Cerca del 75 % de latinoamericanos con esquizofrenia no tiene tratamiento

Imagen referencial. CC0 / Pixabay /
Imagen referencial. CC0 / Pixabay /

Un poco más de 6 millones de latinoamericanos padecen esquizofrenia pero la falta de diagnóstico deja sin tratamiento a cerca del 75 % de los pacientes, indicaron este martes expertos desde México.

«En América Latina persiste el estigma a estos trastornos y, debido a una falta de profesionales de la salud mental y una información errónea acerca del padecimiento, la tasa de diagnóstico temprano es muy baja», dijo en conferencia de prensa Ricardo Saracco, médico psiquiatra.

Por el Día Mundial de la Esquizofrenia, que se celebra cada 24 de mayo, el experto detalló que al menos 1 % de la población del planeta padece esquizofrenia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento afecta a 21 millones de personas en el mundo y por ello se encuentra entre las primeras 20 causas de discapacidad.

En México, abundó, se calcula que más de un millón de personas viven con este padecimiento.

El también subdirector de investigaciones clínicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría explicó que la esquizofrenia es un trastorno que afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida y se caracteriza por distorsiones en el pensamiento, percepción de emociones y lenguaje.

De acuerdo con el especialista, vivir con esquizofrenia representa un reto para los pacientes ya que «sufren y tienen baja calidad de vida, pierden independencia y capacidad para trabajar y tienen pocas oportunidades de integración social».

Pero para los familiares también representa un gran desafío ya que «su productividad económica disminuye, sufren y sienten culpa y tienen que aceptar una diferente posición social.»

FALTA DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Nuria Marcos, especialista en psiquiatría, señaló que uno de los grandes retos que presenta esta enfermedad es la necesidad de «llegar a un diagnóstico más temprano y oportuno».

Indicó que una de las principales barreras es que es un trastorno altamente subdiagnosticado e incomprendido «lo que lleva a que exista un alto estigma social».

Explicó que solo 32 % de los pacientes mexicanos tiene un diagnóstico, mientras que solo 19 % recibe tratamiento.

«En América Latina persiste el estigma a estos trastornos y debido a una falta de profesionales de la salud mental y una información errónea acerca del padecimiento, la tasa de diagnóstico temprano es muy baja», puntualizó.

Es por ello que, de acuerdo con Saracco, en Latinoamérica y México hasta cerca del 75 % de los pacientes no cuentan con un tratamiento o lo empiezan a recibir cuando es demasiado tarde.

El experto indicó que otro de los retos es encontrar el tratamiento antipsicótico adecuado, además de garantizar el seguimiento y adherencia a tratamientos psicosociales como educación familiar, terapia cognitivo-conductual, así como la socialización y consejería en grupo con otros pacientes.

Del mismo modo, explicó que es un padecimiento mental muy costoso, pues tan solo en Estados Unidos a esta enfermedad se le asigna un 3 % del total del gasto de seguridad social.