Concejales piden declarar a Cuenca en emergencia por las inundaciones, el alcalde descarta esa medida

La vía Panamericana Norte está afectada por las inundaciones. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó la mañana de este martes 18 de mayo del 2021 que no se declarará en emergencia a la ciudad debido a las inundaciones. Hay un pedido de los concejales para que se dicte esa medida.

Después de las inundaciones del fin de semana, por el desbordamiento de los ríos Tarqui y Yanuncay, este martes la situación se complicó en el El Descanso, que quedó cubierto por el agua y la circulación vehicular está restringida, con el riesgo de que un tramo de la vía, en el sector de Guangarcucho, colapse.

Un grupo de ocho concejales del cantón envió una carta en la que piden al alcalde que emita una declaratoria de emergencia «para disponer todos los recursos económicos que necesiten estos sectores para tratar de recuperarse de estas grandes pérdidas».

«¿Qué más tiene que pasar para que el Municipio de Cuenca reaccione? Un evento así requiere declaratoria de emergencia y contratar insumos extraordinarios ya», cuestionó el concejal Christian Zamora.


Para justificar su decisión, Palacios expresó que «una declaratoria de emergencia es una herramienta que hace la posibilidad de destinar recursos extraordinarios para temas específicos validados técnicamente, este momento la capacidad operativa del GAD Municipal puede cumplir con los requerimientos de la ciudadanía»


El alcalde sostiene que la capacidad de respuesta ha sido «inmediata» y que los recursos están a disposición de la ciudadanía. Además, asegura que mientras no exista una reducción importante en los valores de alerta o prealerta, «la intervención en los sitios para hacer una valoración de infraestructura no es posible».

El alcalde puntualizó que planea un proceso de declaratoria específica en dos instituciones: la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) que realizará el retiro de árboles, cuando los caudales bajen, y en Etapa, que apoyará en la reanudación del servicio de agua en la parroquia Victoria del Portete y la planta de Sústag. (I)

http://54.196.56.88/2021/05/17/como-apoyar-a-las-personas-afectadas-por-las-inundaciones-en-cuenca/