Egipto y Jordania continúan los contactos para detener la violencia en Gaza

El presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania se reunieron con el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar de encontrar una solución diplomática a la escalada bélica en Gaza, que cumple hoy su novena jornada con un saldo de 213 muertos en la Franja y 12 en Israel.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Bassam Radi, dijo en un comunicado publicado en Facebook que Al Sisi, quien se encuentra de visita oficial en Francia, afirmó la importancia de esta cita (en la que el rey de Jordania participó por videoconferencia), que «busca cristalizar las acciones conjuntas de los tres países para detener la violencia y contener la escalada peligrosa».

Asimismo, el mandatario egipcio dijo que su país «continuará haciendo todo lo posible para parar la actual escalada mutua, intensificando los contactos con todos los actores internacionales interesados y con la parte palestina e israelí».

Al Sisi también pidió que la comunidad internacional intensifique sus contactos para instar a Israel a detener la escalada en la Franja de Gaza y en Cisjordania, y de esta forma «permitir que se restablezca la calma y que den comienzo los esfuerzos internacionales para dar apoyo y asistencia a los palestinos».

En esa línea, el portavoz presidencial anunció anteriormente que Egipto ofrecerá 500 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, donde han sido dañados 76 edificios, 725 viviendas así como escuelas, carreteras y otras infraestructuras del enclave palestino.

Macron se reunió ayer, lunes, en París con Al Sisi, a quien manifestó el apoyo francés a la mediación de El Cairo, aunque hoy el Elíseo no se ha pronunciado aún sobre el encuentro tripartito.

Mientras, el rey Abdalá II afirmó que su país «continuará sus esfuerzos en coordinación con Egipto, Francia y amigos y hermanos, para poner fin a los ataques israelíes, restablecer la calma en los territorios palestinos y promover el proceso de paz».

Según la agencia de noticias oficial jordana, Petra, Egipto y Francia alabaron el papel de Jordania como guardián de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén Este, tal y como establece el acuerdo de paz de esta país con Israel.

Tanto Egipto como Jordania han ejercido tradicionalmente como mediadores entre israelíes y palestinos y, en esta ocasión, El Cairo envió la semana pasada una delegación a israel para intentar pactar una tregua y detener la escalada de violencia, la peor en siete años. EFE