Inicia la carrera al Mundial de Karting, con azuayo “Agucho” Peña como protagonista

El Campeonato de Karting Rotax Max Challenge RMC contará con ocho válidas en total.

Agustín Peña participará en el Campeonato de Karting Rotax Max Challenge RMC Ecuador 2021.

Agustín Peña es el único cuencano que participará en el Campeonato de Karting Rotax Max Challenge RMC Ecuador 2021, que iniciará en junio en el Kartódromo Cotopaxi.

Al no contar con una pista de karting en la capital azuaya, el automovilista ha tenido que desplazarse a Loja para entrenar y llegar en las mejores condiciones al certamen.

“Agucho” compartió con Diario El Mercurio su pasado, presente y futuro en la siguiente entrevista:

¿Cómo se ha venido preparando para afrontar el RMC?

La verdad, por la pandemia, ha sido difícil entrenar en pista. Ahora nos encontramos a la espera de que se eliminen las restricciones para intensificar las prácticas en las pistas de Loja y Guayaquil, que son las más cercanas a Cuenca.

El Campeonato estuvo previsto inicialmente para mayo, pero se postergó para junio debido al repunte de casos Covid-19 en el país.

El objetivo es ganar la categoría Senior MAX, en busca del cupo que se entregará para el Mundial de Karting, a realizarse el mes de diciembre en Baréin. Sin duda, una gran motivación, pero a la vez un reto complicado por el nivel de los pilotos.

¿Cuál será el formato de competencias?

En total se desarrollarán ocho válidas, dos por día, en el Kartódromo Cotopaxi, personalmente el mejor del país, por la organización y sus instalaciones, sin dejar de un lado otros campeonatos.

Largaremos en igualdad de condiciones, pues el día de la carrera se sorteará motores y llantas entre los pilotos, por parte de la organización. Ese mismo día se realizará el sorteo del circuito.

Son motores sellados que vienen desde Austria, cero kilómetros, controlados por un Centro de Servicio Independiente. Con estos antecedentes, pienso que el campeonato dependerá mucho de la muñeca, más no de los elementos mecánicos.

Creo que con este nuevo Campeonato se abaratan costos significativamente para los pilotos, a diferencia de otros eventos. La inversión relativamente es baja, al menos un 50%.

¿Con qué karting participará?

Adquirí un vehículo nuevo hace dos meses (chasis Parolin), por lo que recién me estoy acoplando al manejo.

Sin embargo, he venido rodado un poco, pues corro el Campeonato “Iame X30”, mismo que ha tenido que suspenderse por la pandemia. Lamentablemente en octubre de 2020 me rompí la séptima costilla.

Me recuperé y pude correr la válida de Loja en enero. No me sentí bien, me costó mucho la rehabilitación, pero ahora estoy recuperado por completo.

¿Cómo se encuentra el apoyo de la empresa pública y privada?

El apoyo realmente se ha vuelto más difícil en estos tiempos para el automovilismo en general. Prácticamente mi participación en el Campeonato RMC se da con inversión propia, salvo el respaldo que me brindó Constructora López Guillén en el 2020.

He tenido que ahorrar para cumplir mi objetivo, por lo que hago un llamado a la empresa pública y privada que quiera sumarse a este proyecto, ya que el automovilismo es un deporte caro que requiere de una gran inversión.

¿En esta temporada se dedicará solamente al karting o también continuará en el automovilismo?

Tengo planificado correr todo el Campeonato RMC. Son ocho válidas en cuatro fechas. Espero que el calendario no se cruce con el Campeonato “Iame X30”, para correr los dos eventos a la par.

Adicionalmente iré como copiloto de Jerónimo Carrasco en el Campeonato Provincial y Nacional de Rally, a bordo de un Hyundai i10, en la categoría T1.

¿Desde cuándo ha estado vinculado en el deporte tuerca?

Desde muy niño. Empecé a correr karting desde los 12 años (actualmente tiene 31). Luego tuve una para grande por temas de estudios. Pero desde 2017, retomé la actividad, logrando importantes triunfos en calidad de copiloto como el Campeonato Nacional de Rally con Juan Fernando Arízaga. Antes, en el 2015, con Juan José Granda, y un par de campeonatos provinciales en Loja. Siempre llevo la pasión en la sangre.

¿Cuál es su opinión con respecto a que Cuenca ya no cuenta con una pista de karting desde hace algunos años?

Lamentablemente creo que fue un tema político. Para los pilotos de Cuenca es complicado porque el kartódromo más cercano se encuentra a dos horas y media, cinco horas en total de ida y vuelta.

Entonces se nos complica mucho, sobre todo para quienes venimos corriendo años. Hay pocos pilotos nuevos debido a esta circunstancia concretamente, por lo que una pista en Cuenca ayudaría a descubrir nuevos valores.

¿Cómo divide su tiempo entre entrenamientos y trabajo?

Soy gerente de mercadeo de una empresa del Grupo Gerardo Ortiz. Cuando no hay restricciones y tengo tiempo libre voy a entrenar en la pista de Loja o Guayaquil.

Otras veces realizó trabajo de cardio y piscina, al ser un deporte de bastante esfuerzo y desgaste. (D)

Lista de inscritos categoría (categoría Senior Max)

Agustín Peña (Azuay)

David Rojas (Loja)

Jorge Matos (Santo Domingo)

Daniel Segovia Jr. (Cotopaxi)

Martín Freire (Tungurahua)

Nelson Chávez (Pichincha)

Santiago Moya (Cotopaxi)

Mateo Villagomez (Pichincha)

Pablo Cevallos (Pichincha)

Aldo Paredes (Tungurahua)

Hernán Dillon (Pichincha)

Martín Arias (Pichincha)