Una multitudinaria protesta en París pide protección para los policías

Una multitudinaria manifestación organizada en París por sindicatos de la Policía pidió más protección para los agentes del orden, quienes denuncian sentirse indefensos ante los últimos ataques sufridos.

Los recientes episodios de violencia callejera, que resultaron por ejemplo en la muerte de un policía hace dos semanas en una operación antidroga en Aviñón, han provocado el hartazgo de las fuerzas de seguridad, que demandan más medios y más mano firme de la Justicia respecto a las condenas.

Los organizadores estimaron la participación de la protesta, celebrada frente a la Asamblea Nacional francesa, en unas 35.000 personas.

El propio ministro del Interior, Gérarld Darmanin, acudió a la protesta para mostrar su apoyo a los agentes, en un gesto que sorprendió a muchos.

«He venido simplemente a apoyar a los policías, es algo perfectamente normal, ellos atraviesan un momento difícil. No hay nada más normal que apoyar a los policías en una República», expresó Darmanin, uno de los miembros del gabinete del presidente, Emmanuel Macron, escorados más a la derecha.

También acudieron dirigentes de casi todo el arco político, desde la ultraderechista Marine Le Pen hasta el secretario general y candidato presidencial del Partido Comunista, Fabien Roussel.

Uno de los pocos líderes políticos ausentes en esta protesta fue el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien criticó que una manifestación que debía de ser un homenaje al agente muerto en Aviñón se convirtió en una protesta «de carácter faccioso» en la que se profirieron críticas injustificadas hacia la Justicia.

La manifestación se produce cuando la criminalidad y la seguridad se han convertido en una de las principales preocupaciones del electorado francés, a menos de un año que se celebren las presidenciales de 2022, en las que la ultraderecha de Le Pen parte como una de las favoritas.

El ambiente social se ha enturbiado también por el asesinato de una funcionaria de policía el pasado abril a manos de un terrorista islamista, por las recurrentes reyertas mortales entre menores y por las crecientes agresiones en grupo a los agentes en barrios periféricos de las grandes ciudades.

En unas declaraciones a Efe, Camille Chaize, portavoz del ministerio del Interior, constató que la principal preocupación de los franceses de más de 14 años es el terrorismo, mientras que la delincuencia está en el sexto lugar.

Chaize consideró el tráfico de drogas «como uno de los grandes desafíos de seguridad» en Francia. Precisamente Eric Masson, el agente muerto en Aviñón, perdió la vida en una operación antidroga.

«Ha habido un aumento del 8,4 % de acusaciones a traficantes en el primer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020», agregó.

Según datos europeos de 2018, Francia registra 1,16 homicidios por cada 100.000 habitantes, semejante a las tasas del Reino Unido e inferior a las de muchos países del Este, como Letonia (5,22). La tasa francesa está muy lejos de la de países como Honduras (en torno a 80), El Salvador (56) o Brasil (casi 30). EFE