Los destinos americanos se reinventan para captar el turismo «pospandemia»

Imagen Referencial/Alexandr Podvalny en Pexels
Imagen Referencial/Alexandr Podvalny en Pexels

Los destinos de América Latina se preparan para recuperar el turismo a medida que la pandemia vaya remitiendo en el mundo, con un rediseño de su oferta para atraer a un turista que buscará un viaje aún más seguro.

México, República Dominicana y Argentina son algunos de los países que han optado por mostrar sus alternativas de forma presencial en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que del 19 al 23 de mayo acoge Madrid.

La imagen de que viajar a sus países es seguro ante la covid-19, con distintivos que así lo atestiguan internacionalmente, es uno de los mensajes predominantes en esta edición atípica de esta primera gran cita mundial del turismo en pandemia.

MÉXICO SE REINVENTA

México se dispone a recuperar los mercados turísticos internacionales tras reinventarse en muchos de sus destinos para mostrar al turista una oferta responsable.

Tras más de un año de pandemia, el país ha sido capaz de «reconstruir» su oferta y fortalecer opciones con «espacios abiertos» y propuestas individuales, pero también grupales «con todos los protocolos sanitarios», declaró a Efe la secretaria de Turismo del estado mexicano de Yucatán, Michelle Fridman.

Yucatán trae a Fitur una propuesta «que coincide con lo que el turista postcovid está buscando», como un estado «referente» en bioseguridad, subrayó.

«Tenemos mucho producto nuevo y mucho está en espacios abiertos, reservas naturales, playas… Pero además la oferta que ya existe la hemos adaptado a las nuevas necesidades con los protocolos sanitarios», concluyó.

Una experiencia similar vivió el estado de Guanajuato, donde identificaron tras la pandemia que aunque algunos intereses del visitante se mantienen, otros son «completamente distintos», sobre todo en el tema de espacios abiertos o el turismo de aventura, dijo a Efe su secretario de Turismo, Juan José Álvarez.

Por ello trabaja para «fortalecer el turismo de salud y bienestar», con el fin de adaptarse a las nuevas circunstancias, según Álvarez.

REPÚBLICA DOMINICANA YA ESTÁ PREPARADA

La República Dominicana se muestra lista para recibir de nuevo a los visitantes extranjeros con total seguridad tras superar lo más duro de la pandemia.

«Nuestro país es seguro, le estamos mostrando al mundo que República Dominicana está abierta con los brazos para recibir nuevamente a los visitantes», manifestó a Efe el administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, un banco estatal que colabora con el Ministerio de Turismo dominicano.

Para fomentar el turismo y dar seguridad a los visitantes, la República Dominicana, con el concurso de Banreservas, entrega desde el año pasado a cada turista un seguro de salud que cubre la covid-19.

«Le damos confianza al turista», explicó Pereyra, quien destacó que su país da prioridad para vacunarse a los empleados del sector turístico, que están prácticamente todos inmunizados.

ARGENTINA BUSCA SU OPORTUNIDAD

El cambio de hábitos cuando remita la pandemia favorecerá al turismo de naturaleza, lo que representa una «enorme oportunidad» para Argentina, indicó a Efe el ministro argentino de Turismo, Matías Lammens.

«El turismo se va a resetear, de alguna manera todos arrancamos de cero y en ese cambio que hay en el hábito de consumo del turista va a hacer que el turismo de naturaleza sea muy buscado», aseguró.

«Argentina tiene en eso muchísimo que ofrecer», afirmó, con el glaciar Perito Moreno y las cataratas del Iguazú entre otros muchos atractivos.

El país tiene una «gran oportunidad» para reafirmarse no solo como uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica, sino entre «los países más importantes del mundo en términos de turismo», declaró el ministro.

La edición de Fitur este año es atípica, pues por primera vez tiene formato híbrido, presencial y telemático, con menos aforo como medida de seguridad ante la covid-19, lo que supone que participen 55 países frente a los 165 de 2020.

Y aunque también se haya retrasado a mayo, en vez de su cita habitual en enero, su celebración es vista en el sector como una señal para la reactivación del turismo a medida que remita la pandemia en el mundo. EFE