Los ministros de Guillermo Lasso acatarán un Código de Ética

El presidente electo, Guillermo Lasso, presentó a nuevos miembros de su gabinete el jueves 20 de mayo. Cortesía

Tras anunnciar una nueva lista de quienes integrarán su Gabinete ministerial, el presidente electo, Guillermo Lasso, dijo que deberán acatar un Código de Ética que incluye, entre otras cosas, la prohibición de nombrar a sus familiares dentro del Gobierno.

Lasso afirmó que, con el objetivo de garantizar la honestidad dentro de su Gobierno, uno de los primeros decretos ejecutivos que firmará será para la creación del Código de Ética, que los ministros deben cumplir y hacer cumplir a sus funcionarios.

Entre los puntos que se incluirá en el reglamento está la prohibición de la contratación de parientes; tampoco se podrá colgar la fotografía del presidente de la República en ninguna institución pública, en su lugar se podrá colocar imágenes de deportistas destacados, ciudadanos emprendedores o ilustres o atractivos turísticos.

También están prohibidos los festejos personales dentro de las instituciones públicas o la recolección de dinero para entregar obsequios a los ministros e incluso él, como presidente de la República, no se permitirá recibir regalos que superen el valor de 100 dólares, ya sea que provengan de ecuatorianos o delegaciones extranjeras.

Los ministros que ayer fueron designados son: Mauricio Montalvo como canciller; Roberto Salas al Ministerio de Energía; Julio José Prado dirigirá el Ministerio de Producción y Comercio Exterior; Tanlly Verá estará a la cabeza del Ministerio de Agricultura; Patricio Donoso liderará el Ministerio de Trabajo; y Marcelo Cabrera será su ministro de Obras Públicas.