Solo 15 entre 60.000 personas dan positivo en pruebas de eventos masivos

Solo 15 personas dieron positivo por coronavirus entre las 60.000 que asistieron a diversos eventos masivos organizados en el Reino Unido para poner a prueba la seguridad de reabrir estadios, discotecas y otros recintos con gran asistencia de público.

Coordinada por la investigadora de la Universidad de Cambridge Theresa Mareau, la prueba piloto permitió levantar excepcionalmente las restricciones por la pandemia en la final de la Copa de Inglaterra, en el estado de Wembley, la entrega de premios de los Brit Awards y en dos sesiones especiales de la discoteca Circus Nightclub de Liverpool, entre otras ocasiones.

Los asistentes debían presentar un test negativo de flujo lateral de covid-19 realizado el mismo día del evento y hacerse dos pruebas PCR, una antes y otra después de participar en la prueba.

Según los primeros resultados del experimento, divulgados este viernes por la cadena «Sky News», la prevalencia de casos registrados entre los asistentes a esos eventos está «en línea con la de la población general» en el Reino Unido, donde el ratio de positivos por cada 100.000 habitantes se sitúa en 22, señaló un portavoz del Gobierno a ese canal.

El Ejecutivo británico utilizará los datos obtenidos para diseñar el siguiente paso en la desescalada de la pandemia, que el primer ministro, Boris Johnson, espera dar el próximo 21 de junio.

En esa fecha, Johnson aspira a retirar todas las limitaciones legales para evitar contagios, incluido el uso de mascarillas y la obligación de que los locales públicos estén adaptados para que se mantenga la distancia interpersonal.

El primer ministro, que puede sustituir esos requerimientos legales por recomendaciones no vinculantes, ha advertido sin embargo de que la aparición de nuevas variantes del coronavirus puede poner en riesgo esa hoja de ruta. EFE