El invierno deja secuelas en los cantones azuayos

El Municipio de Santa Isabel, por medio de su maquinaria, continúa con el encauzamiento del río Rircay en el sector donde colapsó el puente. Cortesía

Los daños por las constantes lluvias se registran desde febrero.

En los primeros cinco meses del año se presentaron épocas de constantes lluvias que provocaron daños en diferentes cantones de la provincia del Azuay. La temporada más problemática inició en febrero.

Durante febrero y marzo sucedieron algunos inconvenientes, principalmente en los cantones de Girón y Santa Isabel a causa de deslizamientos y crecientes de ríos.

En Santa Isabel, por ejemplo, la creciente del río Rircay se llevó las estructuras del puente que conectaba la cabecera cantonal con las comunidades de la zona baja como Sulupali Chico, Sulupali Grande, Jubones, entre otras que se dedican a la producción agrícola.

La vía de lastre El Descanso-Puente Palacios-Sulupali se convirtió en la única opción para llegar a estos sectores hasta que se construya el nuevo puente. 

El Gobierno Provincial del Azuay prevé hasta julio tener los estudios necesarios para conocer cuál sería la mejor opción para la obra y el monto económico requerido.

Ernesto Guerrero, alcalde de Santa Isabel, dijo que luego del colapso del puente y por la necesidad de los moradores de sacar sus productos se habilitó un paso provisional para vehículos pequeños, pero la semana anterior una nueva creciente del río destruyó este paso.

La autoridad acotó que desde marzo, cuando colapsó el puente, se mantiene maquinaria municipal en la zona para labores de limpieza y encauzamiento del río.

Mayo

En mayo se han registrado graves inconvenientes por la etapa invernal en al menos cinco cantones de la provincia.

En Nabón se evidencia desde hace unas tres semanas una serie de asentamientos y grietas en el barrio Las Rosas, que según el alcalde Patricio Maldonado se agravaron con las precipitaciones.

En un inmueble del barrio Las Rosas del cantón Nabón hay grietas debido a asentamientos por las lluvias. Cortesía 

El burgomaestre aseguró que están en riesgo cerca de 35 hectáreas, donde residen unas 130 familias; ahí también se ubica la Terminal Terrestre y el Centro de Salud de Nabón. “Estamos gestionando recursos para contratar un estudio que nos permita conocer la causa y las acciones que debemos tomar”, dijo el Alcalde.

Las autoridades de Cuenca, Paute, Gualaceo y Sígsig están preocupadas por las secuelas que dejaron las lluvias de la presente semana.

En Cuenca se incrementaron los caudales de los ríos Tarqui y Yanuncay, lo que causó inundaciones en la zona sur de la ciudad. El vicepresidente electo Alfredo Borrero recorrió el pasado jueves los sectores afectados para coordinar acciones de ayuda e implementarlas cuando asuma el nuevo Gobierno.

En Paute se inundó el sector El Descanso por la creciente del río Cuenca. También hay socavones en las orillas situadas a la altura del puente de La Unidad y el sector Tres Cruces de la parroquia El Cabo, así como daños en el puente colgante de la Terminal Terrestre por el incremento del caudal del río Paute.

Raúl Delgado, alcalde de Paute (C), dialoga con moradores de la parroquia El Cabo sobre la creciente del río Paute y los daños en las orillas. Cortesía

Según Adrián Rocano, director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, el alcalde Raúl Delgado tramita la entrega de materiales del cerro Tamuga para construir muros enrocados en las orillas afectadas por los socavones.

En Gualaceo también se observa socavones por la creciente del río Paute, especialmente en la zona de Bulcay.

En las orillas del río Paute hay socavones a la altura del puente de La Unidad que conecta a los cantones de Gualaceo y Paute.

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo, solicitó al Comité de Cogestión de la Josefina unos tres mil metros cúbicos de rocas del cerro Tamuga para construir muros enrocados en Bulcay y en la zona de Guaymincay, donde a fines de 2020 se produjo una fuerte inundación por el desbordamiento del río del mismo nombre.

En Sígsig se declaró el pasado martes la emergencia por la etapa invernal para priorizar recursos y atender algunos sectores afectados. El Municipio invierte en el alquiler de maquinaria para la limpieza de cunetas, retiro de materiales, entre otras labores.

Personal municipal del Sígsig entregó kits a una familia afectada por la caída de una roca. Cortesía

Pablo Uyaguari, alcalde del Sígsig, refirió que cuatro familias resultaron afectadas por los deslizamientos. La autoridad subrayó el caso de una familia en la periferia del cantón, cuya vivienda se destruyó por la caída de una roca de grandes proporciones. (BPR)-(I)

Carreteras primarias

Las vías primarias a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sufrieron daños en estos meses del año.

En la Cuenca-Girón-Pasaje y en la Cuenca-Molleturo-El Empalme se registraron constantes deslizamientos. En la Cuenca-Molleturo-El Empalme se tuvo que realizar una variante por un socavón en la calzada.

También en las vías al Oriente como la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza; y Paute-Guarumales-Méndez hubo derrumbes.

En la Cuenca-Loja existió inconvenientes en los tramos de la provincia de Loja; mientras que en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián no se registraron mayores contratiempos. 

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Azuay declaró el pasado martes la emergencia vial a causa de las lluvias. (I)

Vías secundarias

El Gobierno Provincial del Azuay declaró el pasado 17 de marzo la emergencia en las vías de su competencia.

La institución invirtió cerca de 539 mil de los 700 mil dólares disponibles para atender diferentes emergencias que se ocasionen por el invierno. El GAD intervino en 15 sectores de la provincia con la limpieza de materiales de los derrumbes y la reconformación de vías.

Jaime Sinchi, director de Planificación del GAD Provincial, dijo que los equipos camineros por ahora atienden los sectores afectados por las últimas lluvias en los cantones de Cuenca, Sígsig, Paute, entre otros. 

Sinchi enumeró los trabajos que se realizan en las parroquias Tarqui y Victoria del Portete de Cuenca, así como en la vía Chicti-Dug Dug-Tomebamba-Guarainag del cantón Paute. (I)