Termina confinamiento pero contagios no frenan en Cuenca

Las reuniones sociales son la principal causa de contagios de coronavirus en la provincia del Azuay.

Desde las 00:00 de ayer, las medidas de restricción contempladas en el estado de excepción dictado por el Gobierno Nacional llegaron a su fin. El toque de queda y el confinamiento no rigen durante este fin de semana reiteró el director nacional del ECU-911, Juan Zapata.

A nivel de Cuenca, las restricciones de movilidad se mantienen dese las 23:00 hasta las 05:00. Adicionalmente, la venta de licor en tiendas está restringida desde las 20:00, mientras que los restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas solo con comida, hasta las 24:00.

El concejal Xavier Barrera explicó que además están en firme las restricciones en aforo para cines, teatros, centros de culto y salones de eventos. Los eventos masivos se encuentran prohibidos y los centros de diversión nocturna y centros de tolerancia no podrán abrir sus puertas.

El Concejo Cantonal es el único órgano que puede dictar nuevas medidas de momento, hasta ayer, no se convocó a una sesión para analizar cambios en las restricciones impuestas para prevenir contagios del COVID en la ciudad.

El confinamiento termina, pero el riesgo de contagio aún es latente en Cuenca, explicó el coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina.

Según datos del Ministerio de Salud Pública en los últimos 7 días se registraron 432 nuevos casos de coronavirus en el Azuay, mientras que en la semana inmediata anterior se reportó 492 contagios, lo que representa una disminución en el número de pacientes de COVID.

Médicos de los hospitales Vicente Corral Moscoso y José Carrasco Arteaga informaron que las salas de hospitalización de pacientes COVID muestran una reducción en su ocupación, pero las camas UCI siguen llenas.

Molina explicó que esto se da porque hay pacientes que se encuentran en UCI desde antes de las restricciones y la estadía en este tipo de espacios se ha prolongado.

Las cifras pueden parecer positivas pero las autoridades de salud temen que, al levantarse el confinamiento, se incrementen las aglomeraciones, fiestas y reuniones sociales, lo que puede desencadenar en un nuevo incremento de pacientes.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, delegó a los Municipios la competencia de regular este tipo de actividades a la espera que el Gobierno entrante defina su estrategia para combatir la pandemia.

Zapata recomendó a los ciudadanos evitar salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, posponer reuniones sociales, evitar las fiestas y aglomeraciones, especialmente durante este fin de semana que tiene un feriado nacional con playas abiertas. “Cuidémonos y cuidemos de los nuestros”, sentenció. (JMM) (I)