Pruebas y prevención son necesarias tras vacunarse

Los anticuerpos se presentan 2 semanas después de la segunda dosis según las farmacéuticas

¿Cuánto hay que esperar para generar anticuerpos? ¿Debo seguir usando la mascarilla? ¿Aún puedo infectarme? ¿Puedo beber alcohol? Son algunas de las preguntas que se hacen quienes han recibido la segunda dosis de vacunas en Cuenca, comentan los médicos a cargo de la inmunización.

El médico Carlos Maldonado sostiene que este tipo de preguntas son normales ante un proceso poco conocido y las respuestas varían para cada paciente, pero hay algunas pautas que pueden considerarse como “generales”.

Sobre cuánto hay que esperar para generar anticuerpos, Maldonado indica que según las especificaciones de las casas farmacéuticas el tiempo aproximado para que esto suceda es de 2 semanas. Aún así, recalca, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio.

El gerente general de Roche en Ecuador, Oswaldo Rodríguez responde al porqué. “La vacuna no garantiza al 100 % que la persona no contraiga el virus, lo que hace es educar a nuestro sistema inmune para que sepa cómo detectarlo y pueda minimizar sus efectos”, detalla.

Esto quiere decir que el paciente vacunado puede contagiarse de COVID, pero si está vacunado los síntomas que presente serán parecidos a una gripe común y no tendrá la necesidad de acudir a un hospital, ser conectado a un respirador, y su vida estará a salvo.

Rodríguez explica que el uso de la mascarilla está dejando de ser obligatorio en algunos países gracias a que la mayoría de la población ya está vacunada. “En Ecuador el porcentaje de vacunación aún es muy bajo como para tener una inmunidad de rebaño, por eso debemos mantener medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social”, explica.

El riesgo no está solamente en el posible contagio de la persona vacunada, sino en que el virus entre en su núcleo familiar y social donde quienes no están vacunados son propensos a desarrollar cuadros críticos de COVID, que pueden llegar incluso a la muerte del paciente.

Si una persona vacunada presenta síntomas de coronavirus, puede hacerse una prueba pero debe tener en cuenta que esta debe ser de antígenos o PCR, ya que las pruebas rápidas no sirven para un diagnóstico de la enfermedad, insiste Rodríguez. Roche está desarrollando una prueba conjunta de COVID e Influenza, que determina si los síntomas son de coronavirus o una gripe común.

El médico Maldonado indica que una de las primeras preguntas de pacientes es si después de ser vacunados pueden ingerir alcohol. Él no lo recomienda. “No está probado a ciencia cierta que el alcohol interfiera con la vacuna, pero si se sabe que este tipo de bebidas debilitan el sistema inmune, por lo que no es recomendable ingerirlas”, sostiene. (JMM) (I)