Estos son los pedidos de Cuenca para el nuevo Gobierno

El Municipio y movimientos sociales firmaron cartas y manifiestos por el futuro de la ciudad.

Seguridad, Desarrollo Económico, Conectividad, Educación, Salud, Descentralización y Medio Ambiente son los ejes en los que se basan los pedidos del Municipio de Cuenca y sectores sociales al nuevo presidente del Ecuador.

El Manifiesto por Cuenca, firmado por el Municipio de Cuenca en medio de la campaña electoral y el compromiso entre la alianza Igualdad-Participa y el ahora presidente Guillermo Lasso son los documentos en los que se plasmaron estos pedidos.

En Seguridad, el principal pedidos de las autoridades es que el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi se convierta en una cárcel regional, en la que no se internen a reos de provincias fuera del Austro ecuatoriano.

Las autoridades, a través de este pedido, buscan evitar masacres como la suscitada el pasado 24 de febrero que dejó 34 personas asesinadas al interior del centro carcelario, cuyo funcionamiento es asumido como un posible foco de delincuencia para la ciudad.

Otros pedidos incluyen la construcción de 41 unidades de policía comunitaria (UPC), la dotación de más uniformados y el regreso del aeropolicial. El coordinador del Ministerio de Gobierno, Juan Fernando Valencia, informó que este último punto se está gestionando con éxito.

En cuanto a desarrollo económico los pedidos se centran en la creación de zonas especiales de inversión, la reducción de la carga de impuestos y oportunidades para generar empleo.

“Uno de los principales retos del nuevo gobierno es mejorar la competitividad del sector manufacturero, temas como: descentralización, eliminación y eficiencia en trámites, reducción de aranceles a materias primas y tecnología, formación dual”, comentó Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM).

En cuanto a conectividad, a más de mejorar las vías provinciales, las autoridades y sectores sociales de Cuenca pidieron mejorar el aeropuerto y avanzar en una nueva terminal aérea, así como apoyo para el pago de la deuda que el Municipio mantiene por el Tranvía, por un monto de 50 millones de dólares.

Sobre el eje de educación, desde el Municipio se pide subsidios para que el Internet llegue a más comunidades, con el objetivo de facilitar el acceso de los estudiantes a las clases virtuales.

Por su parte, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se declaró en asamblea permanente para que la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que incluye un alza de salarios para los docentes, se aplique.

En el eje de Salud el pedido común de autoridades y sociedad civil es el incremento de vacunas. El Vicepresidente Alfredo Borrero, en su última visita a la ciudad, aseguró que esa será una prioridad para el nuevo Gobierno.

Uno de los ejes en los que insistieron los actores políticos y la Municipalidad es la descentralización a través de la dotación de competencias para los gobiernos locales y reparto equitativo de las rentas, además de una revisión para que la ciudad reciba un porcentaje de recursos similar al monto que anualmente paga por impuestos.

Finalmente, la ecología, con énfasis en la revisión de las concesiones mineras en zonas de recarga hídrica es parte del pliego de pedidos de la ciudad. El concejal Cristian Zamora recordó que está aprobada una consulta contra las actividades extractivistas, que debe ser respetada. (JMM) (I)