La Casa de la Cultura ya tiene el calendario de elecciones

La institución azuaya elegirá a sus autoridades el próximo 21 de agosto. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Si el reglamento de las elecciones en los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión hubiera sido sociabilizado como era debido, cada uno de los núcleos provinciales ya hubiese posesionado a los nuevos directorios.

Pero desde marzo las elecciones se suspendieron porque varios artistas y gestores culturales denunciaron que el reglamento los obligaba a enviar por escrito su decisión de ser parte de los padrones, siempre y cuando estuvieran dentro del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Ese proceso, para el sector cultural, no había sido explicado correctamente, por lo que el escritor Jorge Velasco Mackenzie, solicitó una acción de protección que fue concedida por un juez de Guayas, quien ordenó el 26 de marzo que se debía volver a convocar a elecciones y que el reglamento debía ser sociabilizado no solo por redes sociales sino por otros medios.

Y aunque había una orden, esta no estaba por escrito, y el proceso electoral se fue dilatando porque la Junta Plenaria, sin la sentencia escrita, no se volvió a reunir para tratar las elecciones.

Calendario

El 3 de mayo la Junta Plenaria recibió la sentencia escrita por el juez del Guayas y, recién, el 21 de mayo, convocó a los directores de los núcleos provinciales para dar a conocer el nuevo calendario del proceso electoral que arrancará este 25 de mayo con la sociabilización del reglamento.

Mientras que el 31 de mayo, los directores provinciales y la sede nacional de la Casa de la Cultura, deberán convocar a elecciones a través de tres publicaciones en los periódicos de mayor circulación de cada provincia del país.

Los artistas que quieran formar parte de los padrones electorales, tal y como se había establecido en un principio, deberán enviar una carta manifestando esa intención. Este proceso deberá ser explicado por cada uno de los núcleos de la Casa de la Cultura.

Con el listado de los participantes y la validación de las solicitudes, entre el 5 y 9 de julio se deberá conformar el padrón electoral. Diez días después, entre el 19 y 23 de julio, los núcleos receptarán las inscripciones de los candidatos a las elecciones, que podrán llevarse a cabo el 20 o 21 de agosto.

Asamblea Provincial

Tras la reunión de la Junta Plenaria, el 22 de mayo, el Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay convocó a sesión y se resolvió llamar el 2 de junio a Asamblea Provincial extraordinaria para dar a conocer el calendario de elecciones y responder las dudas de los interesados en participar en ellas.

En la reunión del directorio también se decidió que el 21 de agosto se realizarán las elecciones del Núcleo del Azuay, de 8:00 a 17:00. (I)