Las sanciones a Bielorrusia serán el primer tema de la cumbre de la UE

La aplicación de sanciones a Bielorrusia tras el desvío y aterrizaje forzoso ayer, domingo, en Minsk de un vuelo de Ryanair en el que viajaba el periodista bielorruso Román Protasevich, quien fue obligado a descender y arrestado, será el primer punto de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que arranca hoy en Bruselas, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

«Naturalmente, el primer punto en el orden del día será la situación en Bielorrusia. Lo que ocurrió ayer fue un escándalo internacional. Trabajamos en sanciones, estarán en la mesa del Consejo Europeo», dijo Michel a su llegada a la cumbre extraordinaria, en cuya agenda se ha colado el incidente del vuelo.

El presidente del Consejo señaló que «la vida de civiles, y especialmente de civiles europeos, se han puesto en peligro».

«Esto es una amenaza para la seguridad internacional y para la aviación civil» y la UE dará una «reacción firme», dijo Michel sobre la posible aplicación de nuevas sanciones al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Según confirmaron a EFE fuentes europeas, los líderes discutirán la posibilidad de prohibir a Belavia -la compañía aérea bielorrusa- aterrizar en aeropuertos de la UE; suspender los vuelos de las compañías comunitarias sobre el espacio aéreo de Bielorrusia, así como todo el tránsito, incluido el terrestre, desde ese país a la UE.

La Comisión Europea ha convocado hoy al embajador bielorruso en Bruselas para trasladarle su rechazo a lo acontecido y exigir la liberación de Protasevich.

Varios de los Estados miembros han pedido que se sancione a Bielorrusia por el desvío del vuelo y la detención de Protasevich, decisión que requiere la unanimidad de los Veintisiete.

Tras Bielorrusia, los líderes abordarán la relación estratégica de la Unión Europea con Rusia, punto que sí estaba en la agenda y que se tratará con una perspectiva de «unidad, solidaridad y firmeza».

La reunión de esta noche también servirá para preparar la cumbre entre la UE y Estados Unidos del próximo mes de junio, la primera del presidente estadounidense, Joe Biden, así como los acuerdos con el Reino Unido sobre la aplicación del Brexit y la situación en Palestina e Israel, añadió Michel en la primera jornada de una cumbre que continuará mañana, martes, con asuntos como la Covid-19 o la política climática. EFE