Perú roza los 2 millones de casos y revela el gran impacto de nueva variante

Perú llegó este a un total de 1.926.923 casos y 68.358 fallecidos por la covid-19, mientras las autoridades revelaron el gran impacto de la llamada variante C.37, causante de más del 80 % de los casos de la segunda ola en el país.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en las últimas 24 horas se confirmaron otros 1.552 infectados y 305 decesos por la pandemia, mientras que otras 5.718 también se recuperaron de la enfermedad.

Del total de casos activos, 12.204 están actualmente hospitalizados y 2.682 de estos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias también informaron que, hasta el momento, se ha aplicado una dosis de las vacunas contra la covid-19 a 2.273.559 personas, mientras que 997.878 ya han recibido dos dosis de los inyectables de los laboratorios Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca que se aplican en el país.

EL IMPACTO DE LA VARIANTE C.37

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, también confirmó este lunes el alto impacto en el país de la variante conocida como C.37 o andina, que también se ha detectado en otros países de América como Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Uruguay, y también de Europa, como Alemania y España.

«Esta variante es denominada de preocupación», señaló Ugarte en una rueda de prensa en la que enfatizó en la «presencia mayor» que ha alcanzado «en pocos meses».

Según la información oficial, actualmente el 80,7 % de los coronavirus cuyos genomas son secuenciados en Perú corresponden a la variante C.37, mientras que el 11,7 % están relacionados con la brasileña y el 5,1 % a la británica.

«Probablemente es la causante de este pico que hemos notado durante la segunda ola entre finales de marzo y abril. Pensábamos que se debía a la P.1, pero ahora pensamos que era debido a esta variante», detalló el ministro.

OTRO MILLÓN DE DOSIS DE SINOPHARM

Ugarte informó, por otra parte, que también se ha firmado un nuevo convenio para recibir en los próximos días otro millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm, que en febrero pasado envió un primer millón con el que se comenzó la inmunización del personal sanitario del país.

«También debemos recibir en los próximos días 510.000 dosis de AstraZeneca, de esta vacuna llegó semanas atrás 276.000 y estaba restando un 1.020.000. Esta semana llegarán 510.000 y la tercera de junio otros 510.000», detalló.

Ugarte confirmó, además, que este 31 de mayo se incorporará a la campaña de vacunación en Lima a los adultos mayores de 60 años, como parte del proceso que comenzó en marzo con los mayores de 80 y luego sumó a los mayores de 70 años.

Previamente, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, había indicado que en esta etapa se sumará a los adultos de 60 a 64 años en los centros de vacunación de Lima y el vecino puerto del Callao. EFE