Primeros retos de los cuencanos en el nuevo Gobierno

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, así como la Secretaria de Derechos, ya tienen pedidos.

AME068. QUITO (ECUADOR), 24/05/2021.- El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Enrique Borrero (d), acompañado de su familia, llega para la ceremonia de investidura del presidente Guillermo Lasso hoy, en la sede de la Asamblea Nacional, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Tras la posesión del presidente Guillermo Lasso y la ceremonia de cambio de mando, los cuencanos que ocupan cargos públicos cumplen desde hoy agenda en cada una de sus funciones con miras a resolver problemas urgentes.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, esta a cargo del plan de vacunación y según la dirección de comunicación de Gobierno, para hoy tiene previsto reunirse con el frente de salud del Gobierno para delinear la continuación de las jornadas de inmunización.

Entre las gestiones que cumple hoy también se prevén reuniones con el Consejo Nacional Electoral para ultimar detalles del plan de vacunación a través de los recintos electorales, un mecanismo que busca cubrir la oferta de aplicar 9 millones de vacunas en los primeros 100 días de Gobierno.

Otro de los problemas urgentes en el nuevo Gobierno es el de la vialidad. El ahora ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, tiene previsto dirigirse esta semana a la provincia de Morona Santiago, específicamente a la ciudad de Macas, para inspeccionar los daños provocados por la crecida del río Upano.

La fuerza de las aguas destruyó la conectividad vial entre Macas y Puyo, un problema que ha dejado incomunicadas a varias comunidades y que requiere una resolución urgente. Se estima que en las próximas semanas también visite las vías del Azuay.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, a quien se le ha encargado los lineamientos de la política para la erradicación de la violencia contra la mujer, recibió ayer los primeros pedidos del Movimiento de Mujeres del Ecuador.

El colectivo exige al Gobierno de Guillermo Lasso la firma de un pacto político fiscal por una vida libre de violencia para las niñas y mujeres del Ecuador, que implica el reconocimiento de un Estado laico, la aplicación de la Ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, y el respeto a la despenalización del aborto por violación.

Gobernación

Para hoy esta prevista la posesión de Esteban Bernal como el nuevo Gobernador del Azuay, el exasambleísta del Azuay estuvo ayer en Quito para asistir al cambio de mando y hoy retorna a Cuenca para asumir su nuevo despacho.

Bernal informó que también hay tareas urgentes para la provincia, la principal de ellas la vialidad. “Los problemas de conectividad se van a solucionar en gran parte”, afirmó el nuevo funcionario quien destacó la presencia de Cabrera en el MTOP.

Otro de los puntos claves en los que ofreció trabajar el nuevo gobernador es la devolución del servicio de aeropolicial, que el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Turi vuelva a ser regional y un plan piloto para la seguridad en los barrios.

“El medioambiente y proteger el agua será un pilar, será la columna vertebral de esta administración” añadió, en referencia a las actividades mineras en las zonas de recarga hídrica del Azuay. (JMM) (I)