Virgilio Saquicela: “Unir esfuerzos para satisfacer las necesidades del Austro”

Virgilio Saquicela fue elegido el pasado 15 de mayo como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para un periodo de dos años.

Fue concejal y alcalde de Azogues. Su padre Virgilio Saquicela Toledo fue diputado del Congreso Nacional, como se llamaba antes a la Asamblea.

Usted se desempeña como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. ¿Qué hará para buscar beneficios para el Austro del país?

Sin alejarme del marco constitucional, de que el asambleísta tiene que legislar y fiscalizar, como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional exigiré al Gobierno que se cumplan con las aspiraciones del Austro del país. Se tiene que cumplir con las rentas para los gobiernos seccionales y mejorar la vialidad.

Se adjudicó, por ejemplo, la construcción del corredor sur Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián. El proyecto debe extenderse, seguir su trayecto con una ampliación hacia los cantones de Cañar, El Tambo, y desde el sector de Zhud hacia La Troncal (Costa) y Alausí (Sierra).

El asunto se planteó al presidente de la República, Guillermo Lasso, cuando él participaba en la segunda vuelta electoral. El presidente Lasso se comprometió en que iba a tomar cartas en el asunto luego de que se posesione.

También he conversado con Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Marcelo se comprometió en iniciar todos los trámites para que se mejore la vialidad de la región en los próximos cuatro años de gobierno.

¿Cómo alcanzar estas aspiraciones para el Austro?

Con la unidad de prefectos, alcaldes y el resto de asambleístas se buscará una alternativa que se la presentará al Gobierno Central para que se cumplan nuestras aspiraciones en muchos ámbitos. Debemos aprovechar que el ministro de Obras Públicas es del Austro.

¿Usted podría liderar la unidad de las autoridades de la región?

Sin ninguna duda lo voy a hacer. Luego de la posesión del presidente de la República iniciaré un diálogo para reunirnos con todas las autoridades del Austro. En una mesa de trabajo conoceremos las necesidades más apremiantes y los mecanismos que adoptaremos. El encuentro se dará a mediados de junio como fecha tentativa.

Con el asambleísta electo Marcelo Cabrera, ahora ministro de Transporte, se habló sobre formar un bloque regional de asambleístas. ¿Se mantiene esa iniciativa?

Si, la coincidencia de que Marcelo Cabrera esté al frente del MTOP y mi persona de la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional nos posibilita unir esfuerzos para satisfacer las necesidades del Austro.

En su campaña electoral para legislador del Cañar propuso la necesidad de una ley compensatoria por el poliducto Pascuales-Cuenca. ¿Cuándo se la impulsará?

Se tendrá que conocer primero sobre los recursos que el poliducto le ahorra al Estado, y a partir de eso pensar en una compensación ambiental, considerando que el poliducto atraviesa alrededor del 90 % de la provincia del Cañar.

Las juntas parroquiales, que son los gobiernos de cercanía, deben ser los beneficiarios, pues no cuentan con suficientes recursos para atender las necesidades de la población. Tendremos que actuar dentro del marco legal y constitucional.

La Asamblea tratará los acuerdos limítrofes alcanzados por anteriores administraciones seccionales. ¿Qué se podrá hacer para defender los intereses de las provincias del Austro?

En el caso específico de la provincia del Cañar tenemos dos problemas con el Guayas en la Colonia Amazonas del cantón La Troncal y con Chimborazo en la parroquia Rivera de Azogues. Son temas que a mí parecer deben ser resueltos por consulta popular.

El proyecto sobre los límites internos del país está para discutirse en segunda instancia en la Asamblea Nacional. Nuestra lucha será para que el pueblo decida a dónde quiere pertenecer. (BPR)-(I)

ANÁLISIS

Se necesita un bloque regional

Para Segundo Serrano, exdiputado del Cañar y exalcalde de Azogues, se debe concretar un bloque regional entre los 10 asambleístas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago para “defender los intereses marginados del Austro”.

«Se necesita de una mayoría de asambleístas, ya que una persona por más función alta que desempeñe, en este caso la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, no tendrá la misma fuerza que en grupo», comentó Serrano.

El exdiputado puso como ejemplo el trabajo del exasambleista del Azuay, Oswaldo Larriva, pues «fue el único que defendía desde su curul los intereses de la región ante el gobierno del exmandatario Rafael Correa».

“El primer vicepresidente del Legislativo con la unidad del resto de los asambleístas, y si es posible de los prefectos y alcaldes, debe encabezar ese frente de lucha común para defender a la región”, aseveró Serrano. (I)

Garantizar recursos para las 34 municipalidades

La Asamblea Nacional debe priorizar leyes que garanticen que los recursos económicos lleguen a las municipalidades del país, como es el caso de los beneficios para las zonas de injerencia de las centrales hidroeléctricas, afirmó el alcalde de Nabón, Patricio Maldonado, presidente de la Asociación de Municipalidades (AME) Regional 6, sobre el rol que Virgilio Saquicela asume como primer vicepresidente del Legislativo. 

Maldonado recordó los beneficios que tenían hace unos 12 años los 34 municipios del Azuay, Cañar y Morona Santiago cuando existía la ley 047. “Desde que desapareció el Centro de Reconversión Económica (CREA) dejamos de percibir un 60 % de recursos” , explicó el burgomaestre.

La autoridad dijo que siempre será importante que personas de la región ocupen altos cargos porque facilita la toma de decisiones. (I)

DETALLES

-15 % de la votación alcanzó Saquicela en las elecciones seccionales del 7 de febrero para lograr el tercer escaño como asambleísta del Cañar.

-Virgilio Saquicela, de 48 años de edad y doctor en Jurisprudencia, se desempeñó como alcalde de Azogues en el periodo 2014-2019. En su administración municipal se iniciaron obras como el Complejo Comercial Municipal, la regeneración de los accesos al Santuario Franciscano y del puente del Hospital Homero Castanier Crespo, entre otros proyectos.