Gobernador ofrece vacunas para el 90 % de población en Cuenca

Las jornadas de inmunización serán masivas durante los próximos 100 días, anunció Bernal.

En los primeros 100 días de administración del nuevo Gobierno Nacional, en Cuenca se tendrá al 90 % de la población vacunada. Así lo anunció ayer el nuevo gobernador del Azuay, Esteban Bernal, quien será posesionado de manera oficial en las próximas horas.

El 31 de mayo iniciará un nuevo plan de vacunación según afirmó ayer el vicepresidente Alfredo Borrero, luego de una reunión con los ministros de salud entrante y saliente, Camilo Salinas y Ximena Garzón.

Bernal, quien también dialogó ayer con Borrero, indicó que la vacunación es una prioridad para la nueva administración, ya que a través de ese proceso “podremos garantizar la vida de los ciudadanos, pero también lograremos reactivar la economía, que es lo que más nos pide la gente”.

Hoy se retoman las jornadas de vacunación en el Azuay luego de 2 días de suspensión pedidos por la nueva Ministra de Salud, esto con el objetivo de cuadrar cuentas sobre cuántas vacunas se han aplicado y cuántas quedan listas para ser colocadas.

La Coordinación de Salud informó que los puntos de vacunación habilitados para segundas dosis agendadas para lunes, martes y miércoles son el poliforo de la Universidad Católica de Cuenca, el campus bicentenario de la Universidad del Azuay detrás del colegio Borja y el coliseo Jefferson Pérez. Las personas con discapacidad serán atendidas en el coliseo de la Universidad de Cuenca.

Ayer trascendió que el coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, puso a disposición su cargo ante el nuevo Gobierno, por lo que quien lo reemplace será el encargado de llevar adelante las directrices del gobierno entrante.

El nuevo gobernador informó que si bien ya hay nombres en carpeta para ocupar las coordinaciones zonales, jefaturas y tenencias políticas, su designación aún no es oficial, por lo que esperarán hasta finales de esta semana para dar a conocer el listado.

Vialidad

La vialidad de la provincia es otra de las prioridades, dijo Bernal. Anunció que está en marcha una planificación para mejorar las carreteras que unen a Cuenca con las provincias vecinas, al igual que un plan de conectividad aérea.

“Tenemos un ministro cuencano con el que mantenemos muy buenas relaciones, hemos tenido también acercamientos con la Prefectura, el municipio y los gobiernos seccionales que serán nuestros aliados en la recuperación de la conectividad”, afirmó.

Bernal se refirió también a otros problemas como la necesidad de una intervención en el Registro Civil para agilitar la atención y reducir las filas que, desde horas de la madrugada, se forman en las afueras de las oficinas de Cuenca.

Otro de los ejes en los que trabajará es el de seguridad. Anunció gestiones para que el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, vuelva a ser regional. (JMM) (I)