Blindan al Parque Nacional Cajas

MAA y ETAPA EP deben remediar daño ambiental provocado en Illincocha.

El Concejo Cantonal de Cuenca revocó, el martes último, una resolución del 7 de enero de 2019 que cambió el uso del suelo (condicionamiento con fuertes restricciones) de un predio en Illincocha, en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Y es que fue precisamente en base a dicha modificación que el Cuerpo de Bomberos de Cuenca intentó, a finales de junio de 2020, construir en este terreno una estación de emergencia.

Esta obra estaba presupuestada en 425.626,34 dólares y debía terminar en 115 días. La propiedad donde se iba a emplazar le fue entregada en comodato por el Ministerio del Medio Ambiente y Agua (MAA) y el Municipio de Cuenca.

En abril de este año la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil, de la Corte de Justicia de Azuay, dispuso suspender esta construcción, pues determinó que se provocó un daño a la naturaleza dado que se trata de una zona altamente sensible.

Remediación

En el veredicto judicial se dispuso que: “en el término máximo de 21 días (desde el 29 de abril) se deben iniciarán los trabajos de remediación y recuperación de la laguna Illincocha y su espacio adyacente (…).

Esto debe hacerlo la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) y el MAA, con el objetivo de devolver las condiciones naturales que tenía este espacio.

Viviana Cordero, miembro del colectivo Cuencanos por el Cajas, organización que presentó una serie de acciones legales para evitar que siga la obra bomberil, se mostró satisfecha con la decisión del cuerpo edilicio.

“En el plan del PNC se prohíbe incluso temas de seguridad, que sean emplazados allí, entonces en realidad era imposible poner este condicionamiento con fuertes restricciones, siempre tenía que estar prohibido…”, acotó.

Seguimiento

Añadió: “esperábamos que se haga hace un año, que le mandamos una carta al concejo cantonal y al alcalde (Pedro Palacios), y esto era lo primero que el municipio debía hacer…”.

Cordero indicó que de lo que conoce aún no inician las labores de remediación y mitigación, por lo que han enviado un enviado un oficio a la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en la provincia de Azuay para que dé seguimiento al caso.

Para Andrea Fajardo, ingeniera en medio ambiente, la municipalidad tiene que hacer un inventario de todas las edificaciones que hay en el PNC, para conocer con precisión las que tienen permiso y las que no.

“Por años en este lugar ha funcionado lo que se conoce como hechos consumados, pues primero se construye y luego se buscan permisos, y al final las construcciones se quedan sin haber tenido autorización…”, señaló. (CSM)-(I)

LEGISLACION

Para Rodrigo Murillo, abogado y asesor en políticas de protección del medio ambiente, se debe prohibir cualquier tipo de intervención en zonas protegidas como el Parque Nacional Cajas (PNC).

“Cuando se dejan candados abiertos en las leyes es que ocurre que se autoriza que se construya en las zonas que son ambientalmente frágiles… Estas áreas tienen que ser completamente blindadas…”, insistió.

A criterio de Murillo se debe hacer un catastro de todas las construcciones que hay en este lugar con el fin de que se disponga el derrocamiento de las que no tienen permisos.

Recordó que intervenir en un sitio que está protegido es un delito ambiental, que se sanciona con penas de privación de libertad, que van desde un año en adelante.

DETALLE

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca diseñó su estación en Illincocha para que tenga un espacio para equipos de comunicación y personal operativo; dormitorios; baterías sanitarias; comedor y cocina; y gimnasio.