La película ecuatoriana «Sansón» llega a los cines este viernes

Ilustración del tráiler de Sansón. Cortesía

La película ecuatoriano-colombiana «Sansón», dirigida por Pável Quevedo Ullauri, llega este viernes 28 de mayo del 2021 a las pantallas de cine con una reflexión sobre la identidad, la necesidad de pertenencia, la reconstrucción del ser humano frente a eventos traumáticos y el amor como salvavidas.

Se trata del emotivo drama de un exboxeador que se da cuenta que para ser libre, no basta con salir de prisión. Baldomero sale de prisión después de varios años de encierro. Su nueva libertad lo atormenta y se ve a sí mismo como un hombre excluido de la sociedad.

«Baldomero no es un tipo malo», resaltó Quevedo en un conversatorio con los medios en el preestreno de la película. Él conoce a Amelia, una cantante de tecnocumbia y siente esperanza de reconstruir su vida, pero los fantasmas del pasado están más vivos que nunca.

Enfrentar el pasado para poder ser libre, es la premisa de la historia que trata sobre la reinserción social de personas privadas de la libertad, señalan los creadores de la película «Sansón», que busca mostrar la capacidad que tiene el ser humano para ofrecer o encontrar nuevas oportunidades frente a situaciones difíciles.

Wolframio Sinué, reconocido actor ecuatoriano, interpreta al personaje principal, Baldomero, junto a Carla Calasanz, cantante y actriz quien encarna a Amelia.

Wolframio Sinué aprendió a fumar para interpretar a Baldomero. «Ni fumo, ni tomo, pero es mi trabajo», relata.

Esta historia nació en el 2014, cuando su director estrenaba el documental La Tola Box, que también trata sobre boxeo. En ese año, Quevedo escribió la primera sinopsis. «El boxeo tiene un contexto muy rico, es un universo que da para muchas historias», reflexiona.


La obra está producida por Lucía Romero, desde la casa productora Alquimia Audiovisual en coproducción con Aguacero Cine (Ecuador) y La Prepro Soluciones Audiovisuales (Colombia).

Este proyecto representó al Ecuador en varios talleres, fondos y festivales, y ganó el primer premio de postproducción en FICVIÑA WIP (Chile).

También obtuvo los fondos de coproducción y desarrollo de IBERMEDIA (Iberoamérica) y IFCI (Ecuador), y participó en talleres como Produire au Sud (Francia) y Fondo de escritura de Guión del Festival de Cine de Amiens (Francia).

Además, el Taller para Productores Andinos, Cinelatino de Toulouse y FILMAR (Venezuela), Work in progress Festival La Orquidea (Ecuador) y el WIP del Festival Internacional de Cine de Málaga (España)

La película se presentará en salas de cine de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Samborondón, Tumbaco, Sangolquí y Cayambe. (I)