Sebastián Palacios quiere “despolitizar el deporte», no intervendrá en las elecciones de Fedeazuay

El flamante ministro del Deporte aplicará el Plan Ecuador Es Deporte que se fundamenta en tres ejes: deporte como forma de vida, como generador de referentes y como un ecosistema (trabajo en equipo)

Escuchar a los deportistas; ocupar los recursos de forma más eficiente y transparente; trabajar en proyectos sólidos, innovadores, inclusivos con todos los actores sociales, públicos y privados; respetar la autonomía de los organismos deportivos; son entre otras las directrices que guiarán a Sebastián Palacios durante los cuatro años que estará al frente del Ministerio del Deporte.

“El deporte transforma vidas y si lo manejamos bien puede transformar un país, por eso el deporte será visto como prioridad en este Gobierno del Encuentro”, manifestó el nuevo ministro en diálogo con El Mercurio

Principales retos

Casa adentro, Palacios identificó que hay una debilidad institucional en el ámbito jurídico.

“Hay mucha infraestructura que tiene muchos problemas: está construida sin los permisos respectivos y por eso no ha sido recibida por el Ministerio del Deporte, está construida en predios privados, está con deudas de servicios básicos. Hay más de 600 convenios que no se han cerrado desde el 2006, convenios que tienen a proveedores, a contratistas impagos. Hay que fortalecer el tema jurídico, el tema legal”.

Casa afuera, “hay que fortalecer las coordinaciones zonales, que dejen de ser oficinas o bodegas de paso de documentación y se conviertan en brazos gestores y ejecutores del Ministerio”.

En el ámbito de la formación y actividad física, “hay un gran reto de revivir el deporte escolar, colegial, universitario…; fortalecer proyectos sociales que no se han llevado a cabo… y que mantenga sana a la población”.

En el alto rendimiento, “hay mucho por hacer para mejorar el plan existente y que sea más eficiente la entrega de los recursos a los deportistas”. En el plan de becas no solo serán “tomados en cuenta los que están en la cima sino los que están en camino y necesitan apoyo”.

Presupuesto

Palacios subrayó que en los últimos años ha sido paulatina la reducción de fondos públicos para dicha cartera de Estado.

“En 2015 recibía 150 millones de dólares y en 2020, 67,3 millones, de esos solo 11,5” se destinan “para proyectos de inversión, el resto es gasto corriente, transferencias a organismos deportivos: ligas barriales, cantonales, federaciones provinciales y nacionales”.

Lo que más le preocupa es el bajo nivel de ejecución. “De esos 11,5 millones para proyectos de inversión, hasta este 27 de mayo se han ejecutado menos de un millón de dólares, es decir hay un amplio camino para seguir ejecutando esos recursos. La clave será ejecutarlos de manera eficiente, transparente y óptimo para que lleguen a nuestros deportistas”.

Desarrollo deportivo

Uno de los retos de Palacios es reestructurar la gestión administrativa y organizativa del deporte formativo para que gran parte de los fondos se destinen al desarrollo de los deportistas y no a gastos administrativos. Dijo que el desarrollo se logrará de dos maneras.

Primero, “hacer mucho con poco. Que los pocos recursos se optimicen para que lleguen a los deportistas trabajando en conjunto con las distintas organizaciones”.

Segundo, trabajar de la mano con la empresa privada; hacer uso del incentivo tributario de doble deducción del impuesto a la renta para las empresas que invierten en el deporte.

“Hay una proyección que, en 2021, gracias a ese incentivo tributario, se inyecte 35 millones de dólares al deporte ecuatoriano y que se estarían sumando al presupuesto del Estado. Hay que trabajar en el proceso de calificación de proyectos y de auspicios de empresas a deportistas, no podemos dejar en abandono a los deportistas, hay que ayudarles a conseguir esos auspicios”.

Palacios resaltó que en su administración acogerán el pedido del Gobierno de trabajar en equipo por un bien común dejando a un lado orientaciones e ideologías políticas.

Bajo este precepto anticipó que trabajará de manera conjunta y coordinada con otros ministerios. Ya tuvo una reunión con Niels Olsen para canalizar cómo impulsar el turismo a través del deporte de aventura.

Crisis en Fedeazuay

Palacios lamentó la crisis institucional y económica que atraviesa la Federación Deportiva del Azuay y aclaró que, en ese afán de despolitizar el deporte, no incidirá en la elección del nuevo presidente del organismo, previsto para el 31 de mayo.

“Las decisiones que se tomen tienen que ser pensadas en base a los deportistas y no a una conveniencia política. Lamentablemente no pudimos avanzar en la Ley del Deporte donde plateábamos que en la elección de los directorios de las federaciones provinciales no haya participación del Gobierno”.

El pasado 21 de mayo, el Tribunal de Garantías Penales ordenó que la Secretaría del Deporte (ahora Ministerio) transfiera de manera inmediata y en los próximos 15 días los recursos aprobados en el Plan Operativo Anual 2021.

Este incumplimiento ha hecho que el personal no reciba sus sueldos desde enero. Palacios dijo que el área legal ya está analizando el tema “para transferir los recursos cuanto antes, eso sí, cumpliendo con la ley”.

Seguridad para ciclistas

Como un ciclista más, Palacios aseguró que hará todo lo que sea necesario para que la inseguridad no les siga acechando.

Lamentó la pérdida de Jhon Jarrín, amigo de su padre, e invitó a sus familiares y a la ciudadanía en general a acercarle propuestas innovadoras, en este u otros ámbitos, para analizarlos y desarrollarlos de manera conjunta. Las propuestas las recepta por sus redes sociales o de manera presencial.

Ya mantuvo una reunión con Jefferson Pérez para llevar de la mano proyectos conjuntos utilizando su experiencia y conocimiento en beneficio del deporte. (BST)-(D)   

Detalle

Sebastián Palacios practicó el bicicrós desde niño con la imagen ejemplificadora de su abuelo que fue precursor del deporte y del ciclismo en el Ecuador y de su padre que junto a Jhon Jarrín integraron el primer equipo de ciclismo de pista que representó al Ecuador en los Juegos Olímpicos de Moscú.

La Frase

Asumimos este nuevo reto “de la misma forma como si estuviéramos entrenando para unos Juegos Olímpicos, como si estaríamos frente a un Campeonato Mundial para representar de la mejor manera al Ecuador”