La recaudación tributaria no despega en el país

Sectores de la construcción, servicios administrativos, hoteleros y recreación no se recuperan.

Gran parte de la economía del país sigue sin reactivarse desde el inicio de la pandemia del covid-19 y una muestra de ello es que la caja fiscal todavía se mantiene en los números rojos que se han registrado desde marzo del año pasado.

Según los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el primer cuatrimestre del 2021 la recaudación de impuestos se redujo, en comparación con el mismo período del año pasado, en un -2,15%, a esto hay que sumarle que el 2020 fue aún peor, pues se cayó en un -10,55%.

Los tributos más golpeados son el Impuesto a la Renta, con una caída del -3,53%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con -3,78%; y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), con el que se recaudó el -3,05% menos.

Entre los sectores pro- ductivos que siguen en crisis se encuentran los de la construcción, servicios administrativos, hoteleros y recreación. Sin embargo, hay otras áreas que han logrado renacer tras la pandemia, como la minería y el sector agropecuario, principalmente de exportación; mientras queenlaSaludnoseha vivido afectación ninguna, sino crecimiento.

El presidente Guillermo Lasso anunció, antes de asumir el poder, que el primer día de su mandato, el pasado 24 de mayo, enviaría a la Asamblea Nacional un proyecto de Reforma Tributaria en la que se simplificarán trámites y reducirán impuestos, pero hasta el momento no la remite.

Para Napoleón Santamaría, experto en temas tributarios, sería un error que el primer mandatario, con los bajos niveles de recaudación que actualmente tiene el país, plantee la posibilidad de reducir impuestos, pues agravaría la situación económica y el déficit fiscal.

“La idea de reducir el monto de los impuestos para generar más gasto y de esta forma aumentar la recaudación es una idea que se puede aplicar en países en crecimiento, Ecuador está en crisis. Tal vez más adelante, con una recuperación económica, eso sea posible, por ahora sería un gran error, pues solo provocaría menos ingresos para el país”, explicó el analista.

Sin embargo, el experto sí ve necesaria una reforma tributaria, pero que apunte en otro sentido, en primer lugar, se debería establecer un impuesto a los patrimoniosdemásdeUSD1 millón, que es recomendación incluso de organismos internacionales, con esto el país recaudaría USD 1.100 millones, afectando a solo 11 mil personas.

El analista también propone eliminar las exoneraciones, con las que el país deja de recibir USD 5.500 millones anuales; y por último plantea un mayor control en el SRI y las aduanas, pues el país pierde USD 7.000 millones por evasión y contrabando.

El analista económico Alberto Acosta Burneo advierte además que la reforma tributaria de Lasso tampoco puede ir por la línea de incrementar impuestos a la clase media, pues podría desencadenar en una crisis social como la de octubre del 2019 o peor aún, como la que actualmente enfrenta Colombia. “Se debe mejorar la calidad del gasto público, eso también es importante, no es el momento de pasarle al ciudadano el costo del Estado obeso”, dijo. (ASM) -(I)

Necesidad de financiamiento

Mauricio Claver- Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su reunión con el presidente Guillermo Lasso, le informó que el organismo tiene planificado entregaralpaísenel2021 un crédito por USD 1.000 millones para la reactivación económica; mientras que Kristalina Georgieva, gerente directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ofreció USD 1.000 adicionales prove- nientes de la emisión de derechos especiales de giro.

Pero estos montos serían insuficientes para llenar el déficit que tiene el país, que ascendería a USD más de 8.000 millones, aunque según Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, la cantidad real ascendería a USD 15 mil millones, si se toman en cuenta las deudas que el Estado mantiene casa adentro por devolución del IVA o por los incentivos jubilares a los docentes, entre otros. -(I)