“Mono Pauteño” alimenta a necesitados

Viaja a diferentes provincias para entregar comida a las personas indigentes.

Iván Neira, más conocido como “El Mono Pauteño”, regala alimentos a niños, adolescentes y personas de escasos recursos económicos. Cortesía

Comida calientita para toda mi gente”; “Cinco dolarcitos para un almuercito”; y “Colita y pan para los jóvenes”, son los tres proyectos de Iván Neira, más conocido como “El Mono Pauteño”.

A raíz de la pandemia del COVID-19, Iván inició una ardua labor social a favor de las personas que menos tienen en el país.

Facebook ha sido su aliado para llegar a los sectores más pobres. En mayo de 2020 creó su página para grabar y publicar videos, donde enseña a la gente a cocinar una diversidad de platos típicos de la Sierra y la Costa.

Neira, de 47 años de edad, jamás se imaginó que llegaría a tener más de 600 mil seguidores e incluso de otros países de América y del mundo, quienes hoy financian sus proyectos.

En julio de ese mismo año inició su labor social, cuando en una de sus grabaciones en vivo, un amigo que reside actualmente en los Estados Unidos (EE.UU.) le escribió un mensaje para que prepare unos 50 platos y los entregue a las personas internadas en un centro de tratamiento de adicciones del cantón Paute.

A partir de entonces surgió su primer proyecto, “Comida calientita para toda mi gente”. Sus seguidores aportan de forma voluntaria alrededor de dos dólares, y los depositan en una cuenta de ahorros de Iván. Con ello reúne una cierta cantidad de dinero con el propósito de adquirir parte de los productos con los que prepara los alimentos que reparte a los más necesitados.

El “Mono Pauteño” se relaciona con dueños de otros comedores y restaurantes para usar sus espacios y cocinar. Cortesía

La distancia entre el cantón Paute con otras ciudades y rincones del país no ha sido un impedimento para que “El Mono Pauteño” cumpla su proyecto, pues se contacta con los dueños de comedores y restaurantes de los lugares a donde tiene que viajar para que le presten el espacio y utensilios de cocina para elaborar los alimentos.

Él viaja acompañado de cerca de 12 colaboradores, entre ellos sus dos hijos, su pareja, y los empleados del restaurante que posee desde hace algunos años en la cabecera cantonal de Paute. Iván se traslada en su vehículo Toyota 4 Runner del año 1995.

Su siguiente proyecto, “Cinco dolarcitos para un almuercito”, lo financia con el pago que recibe de Facebook por la gran acogida de sus videos, puesto que llegan hasta mil, dos mil y hasta cinco mil “me gusta”.

“El Mono Pauteño” llega a los mercados, parques y otros espacios públicos en busca de las personas indigentes, a quienes les entrega el dinero para que adquieran al menos una libra de arroz, “huevitos”, o lo que ellos vean conveniente para alimentarse.

En su último viaje que efectuó esta semana al cantón La Troncal de la provincia del Cañar y a la ciudad de Guayaquil puso en marcha su tercer proyecto, “Colita y pan para los jóvenes”, dirigido sobre todo a aquellos adolescentes perdidos en las drogas y que deambulan por las calles.

Iván no les da dinero, por lo que opta por entregarles los alimentos.

“El Mono Pauteño”, quien nació en Paute y se crió en Guayaquil, seguirá haciendo sus videos y recorriendo las provincias del país. Su sueño, cuando cumpla 50 años de edad, es comprar un remolque para viajar por el mundo y cocinar para los más necesitados. (BPR)-(I)

La red social es clave

Su hija, Ángeles Neira, de 22 años de edad, es la responsable de grabar todos los videos, subirlos y monitorear el número de seguidores en Facebook. Ella piensa que los videos tienen tanta acogida debido al carisma y la forma de hablar de su padre.

Ángeles e Iván Neira, “Mono Pauteño”, revisan en una computadora los videos publicados en su página de Facebook. BPR

“Mi padre cuando inició en Facebook no tenía tantos seguidores, pero pasaron los días e incrementaron a miles. “Yo me siento orgullosa de mi papi, ya que cuando se suben los videos le saludan de otras partes del mundo. Le dicen, por ejemplo, Monito, salúdame, te sigo desde República Dominicana”, comentó ella.

Ángeles aspira que su padre alcance el millón de seguidores en Facebook , pues Iván tiene la promesa de que si llega a esta cantidad de seguidores elaborará el caldo de salchicha más grande del mundo y lo repartirá a los más pobres.(I)