Cuidar el agua

Nicanor Merchán Luco

Las autoridades del nuevo gobierno que iniciaron su mandato el día lunes precisaron la necesidad de cuidar la naturaleza, el agua, y el páramo. El presidente Guillermo Lasso dijo: “Hace poco más de 40 años el presidente Jaime Roldós Aguilera ya nos lo exigía: “Agua quiere el pueblo. El pueblo quiere agua.” El tiempo ha pasado, varios gobiernos han ido y venido, pero los problemas permanecen. El primer punto donde debemos encontrarnos es en nuestra ruralidad, donde nuestros hermanos del campo sufren aún la escasez de servicios como agua potable y alcantarillado. Hoy, al rememorar un año más de su prematura partida, hacemos nuestras las palabras del presidente Roldós. Retomamos su promesa: agua para el pueblo”.

Mientras tanto la presidenta de la Asamblea Guadalupe LLori, dijo que hay que tomar en cuenta los aspectos que permitan el buen vivir para todas las familias ecuatorianas, que se compromete a legislar por una vía alterna bajo los principios de igualdad, libertad, justicia social y protección a la Pachamama, insistió en el cuidado a la madre tierra. El economista Esteban Bernal gobernador del Azuay también se refirió en cuidar las fuentes de agua, los páramos y el agua para Cuenca.

Ahora nos corresponde a los cuencanos pensar igual, velando por la protección de las fuentes de agua dulce de nuestra región y país procurando que no disminuya, que no se contamine. Debemos con mayor énfasis dirigir nuestra mirada hacia los páramos para defender el agua y la misma vida. Hasta hoy ni el alcalde ni demás autoridades se preocupan de frenar el avance de la frontera agrícola, el que está acabando con todos los pajonales de nuestra provincia, no frenamos la minería ilegal ni tampoco la narcominería y peor la tala de los bosques nativos, la venta de carbón vegetal es común en cualquier mercado, la consciencia de protección ambiental tiene que cambiar radicalmente. (O)