Rusia recurrirá a métodos de fuerza si algún país amenaza su soberanía

Rusia se reserva el derecho a usar métodos de fuerza en respuesta a acciones inamistosas de otros países que amenacen su soberanía e integridad territorial, declaró este lunes el secretario general del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

Esta cláusula forma parte de la nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional del país, señaló Pátrushev en una entrevista al periódico gubernamental «Rossiyskaya Gazeta».

«Ahí se habla de la legitimidad de la adopción de medidas simétricas y asimétricas para reprimir y prevenir acciones hostiles que amenacen la soberanía y la integridad territorial de la Federación de Rusia», agregó.

Al ser preguntado sobre si se refiere a acciones militares, Pátrushev precisó que en primer lugar se trata de «medidas económicas especiales» que tomaría Rusia, pero que en caso de necesidad el país también podría recurrir a la «coerción por la fuerza».

A la vez, aseguró que la nueva edición de la Estrategia de Seguridad del país también destaca el deseo de Rusia de contribuir al aumento de la confianza y la seguridad en el mundo.

El documento ya fue presentado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para su aprobación.

«La Estrategia de Seguridad se renueva cada seis años (…) y la redacción anterior data del 31 de diciembre de 2015», explicó Pátrushev, y agregó que en los últimos tiempos en vista de los cambios en el mundo también ha cambiado el carácter de las amenazas a la seguridad nacional.

En este sentido, y sin mencionar a un país en concreto, dijo que «una serie de Estados califican abiertamente a Rusia de una amenaza e incluso de enemigo militar». EFE