Titular de Defensa de Ecuador subraya apoyo de FFAA al proceso de vacunación

El nuevo ministro de Defensa de Ecuador, el almirante Fernando Donoso, reafirmó el apoyo logístico que continuarán prestando las Fuerzas Armadas al nuevo Plan de Vacunación contra la covid-19 que impulsa el Gobierno de Guillermo Lasso.

«Las Fuerzas Armadas de Ecuador tenemos un rol importante para fortalecer la seguridad del Estado y somos parte de un gran equipo en apoyo a otras instituciones para ejecutar el Plan de Vacunación», manifestó el nuevo titular de Defensa en una conferencia en la sede ministerial tras la ceremonia de posesión de los nuevos mandos.

En el evento participó el nuevo presidente de Ecuador, además del nuevo jefe de la Casa Militar Presidencial, general de brigada, Pablo Almeida, que sustituye en el cargo al general John Oñate.

El ministro de Defensa añadió que las Fuerzas Armadas forman parte de «un equipo de instituciones que están apoyando al Ministerio de Salud» para lograr la meta de 9 millones de vacunados en el país en los primeros 100 días de Gobierno, y que facilitarán el apoyo en «la logística, el transporte, vía terrestre, aérea para llegar a todos los sitios que están considerados en el territorio ecuatoriano».

Donoso comentó que los uniformados también tendrán la función de proveer «seguridad en los recintos donde se va a efectuar la vacunación» y tendrán a cargo el control del orden y el mantenimiento de las medidas de bioseguridad en las 375 instalaciones que constan en el programa del nuevo Ejecutivo.

A primera hora, el responsable de la Defensa Nacional presidió la ceremonia de presentación del Alto Mando Militar y nuevas autoridades de su cartera de Estado en el Campo de Marte del Ministerio de Defensa, en Quito.

Tomaron posesión del cargo el nuevo jefe del Comando Conjunto, Jorge Cabrera; el comandante del Ejército, Fabián Fuel; el de la Marina, Brumel Vásquez, y de la Fuerza Aérea, Giovanni Espinel.

El nuevo Gobierno ecuatoriano, que inició funciones hace una semana, lanza este lunes oficialmente su Plan de Vacunación contra la covid-19, con el que pretende impulsar la inmunización tras haber recibido este fin de semana 700.000 dosis de la vacuna china Sinovac.

Desde que se inició la vacunación a principios de año, Ecuador ha recibido un total de 3,4 millones, procedentes de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

El nuevo programa operará a través de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Electoral (CNE). EFE