Homero Castanier: “Estamos prestos para conversar, pero sin presión”

Entrevista con el Viceministro de Gobierno

¿Cuál será el eje de trabajo durante su gestión?

Mi labor será en el área de gobernabilidad y gestión de la política, para resolver conflictos con la Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana, Control Social, Función Judicial, gremios, organizaciones sociales, asociaciones, transportistas, municipios, prefecturas, sectores estratégicos, pueblos y organizaciones indígenas y otros sectores de la sociedad civil.

¿Qué hará frente a los anuncios de movilizaciones de sectores como los indígenas y transportistas?

Ya hemos tenido diálogos con los choferes. Estamos prestos para conversar con cualquier grupo, pero quiero ser categórico (…) sin condicionamientos, sin presión, el diálogo es sentarnos de manera civilizada, armónica, para intercambiar criterios y recibir propuestas, pero bajo amenazas, jamás.

¿Cuáles serán los métodos para esos diálogos?

La próxima semana vamos a instalar mesas oficiales con los transportistas justamente para tratar el tema de la liberación del precio de los combustibles que firmó el expresidente Lenín Moreno.

¿Hay la posibilidad de eliminar esos decretos?

Quiero ser claro: los subsidios deben ser para la gente que no puede pagar un bien o un servicio; no considero justo que nosotros subsidiemos combustible para carros de alta gama, pagando cada tanqueada 15, 17 dólares. Ese dinero puede ir para la salud, educación, para grupos vulnerables.

¿Hay alternativas para subsidiar a sectores populares?

Sí se puede trabajar en la focalización de subsidios, eliminar aranceles, dar lugar a compensaciones para el transporte público, con el fin de que no suba el pasaje y no afecte a la economía popular.

No se puede continuar como antes; había buques de alto calado que compraban a un dólar el galón de diésel y lo vendían a cuatro dólares en alta mar. Todos los ecuatorianos subsidiábamos más de mil millones de dólares al año.

¿Cómo se tratará la inseguridad?

El tema de la gobernabilidad camina de la mano de la seguridad, es decir, si la gente protesta porque no hay seguridad trastoca la gobernabilidad. Para eso el viceministro del Interior, el coronel Joel Loaiza, ya está tomando cartas en el asunto. El Presidente de la República ya se reunió con el Consejo de Seguridad y se emitió una disposición para que las Fuerzas Armadas ayuden.

¿Qué importancia tiene para la región el hecho de que en el equipo del Presidente consten ciudadanos de Azuay y Cañar?

Hay que aprovechar esta coyuntura, es importante para el Austro. En mi criterio, el asunto de vialidad es urgente (…) la vía Girón- Pasaje está acababa, la vía desde El Descanso hacia el Oriente está acabada, la vía Azogues-Zhud igualmente está acabada. Es decir, necesitamos urgentemente la intervención de nuestro anillo vial. No es justo, por ejemplo, que desde la provincia de Chimborazo hacia Quito la vía sea una alfombra, pero al llegar al Cañar se tiene huecos como para cazar conejos.

Hago un llamado a la unión de prefectos, alcaldes, asambleístas, y nosotros como funcionarios de gobierno plantear a nuestro presidente Guillermo Lasso una agenda prioritaria.

¿Coincide con la afirmación de quienes sostienen que el Austro ha estado abandonado por todos los gobiernos?

Hay una frase que dice: ‘guagua que no llora no mama’. Necesitamos un escenario de unidad para solicitar las obras que requiere la región y nosotros como parte del Gobierno ser el canal, el nexo, para que las obras sean financiadas.

¿Cómo intervendrá usted para que el Gobierno cubra las deudas que tiene con los municipios y prefecturas?

Casi todos los conflictos confluyen en uno solo: el económico. El problema de los GAD, de los combustibles, de los jubilados, de vialidad, es económico. La situación del Ecuador es crítica, tenemos un déficit que supera los 10 mil millones de dólares, una cifra escalofriante; pero bueno, Guillermo Lasso quiso ser presidente porque justamente sabe cómo resolver esos problemas.

¿Cuáles serán las alternativas para salir de la crisis?

Solo un día después de que Lasso ganó las elecciones el riesgo país bajó y los bonos del Estado se revalorizaron. Eso va a permitir refinanciar muchos créditos; el Banco Interamericano de Desarrollo estuvo en el país y ofreció esos canales de refinanciamiento de créditos; eso es positivo. Ahora lo que nos queda como Viceministerio de Gobierno es dialogar con los GAD y ser el canal para que Finanzas cumpla.

¿Qué hará el Gobierno frente a la ola migratoria, especialmente en el Austro del país?

La situación es muy compleja. Siete de cada 10 ecuatorianos no tiene un empleo formal y no tienen ingresos; eso hace que la desesperación lleve a dejar su familia para buscar mejores días en otros países. Se necesita una explosión de generación de empleo en el Ecuador. Tenemos que reactivar el turismo, los negocios, las inversiones, pero para ello se necesita superar la emergencia sanitaria, para que la gente no tenga temor de salir a trabajar.

¿Cuál es su compromiso para superar los problemas del Austro?

Recibí esta designación con el compromiso de servir a nuestra región y a todo el país. Seremos el canal para encontrar soluciones para el bien del Ecuador. (I)