COE Ecuador aprueba retorno progresivo a clases en 1.301 centros educativos

AME9116. QUITO (ECUADOR), 02/03/2021.- Un estudiante del EMDI School, ubicada a las afueras de la capital ecuatoriana, llega a la institución educativa para el retorno a clases hoy, en Quito (Ecuador). 77 centros educativos se encuentran autorizados por las autoridades ecuatorianas en el marco de un plan piloto para el retorno “progresivo, seguro y voluntario” a clases, bajo estrictas medidas de bioseguridad que buscan minimizar la posibilidad de contagio por covid-19. EFE/ José Jácome

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la situación por la pandemia de la covid-19 en el país, aprobó este miércoles autorizar el retorno progresivo, seguro y voluntario a clases desde el próximo 7 de junio, en 1.301 centros educativos.

Juan Zapata, que preside el COE, hizo el anuncio y remarcó que se autorizará el retorno a clases presenciales a las entidades educativas que cuentan con un plan de «continuidad educativa» aprobado.

La decisión del COE se dio pocas horas después de que la ministra de Educación, María Brown, presentara una hoja de ruta para el retorno presencial a las aulas de manera progresiva, segura y voluntaria.

En la reunión del Comité de Emergencia participó también el jefe del Estado, Guillermo Lasso, quien aseguró que el objetivo de su Gobierno es «lograr, en el menor tiempo posible, la normalidad» de las actividades en la sociedad ecuatoriana.

Lasso, durante la cita, hizo un llamamiento a la población a mantener con rigor las normas de bioseguridad aplicadas por la pandemia, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, guardar la distancia entre personas y evitar las aglomeraciones.

«Nadie podrá cuidarnos mejor que nosotros mismos», mencionó el mandatario que convocó a sus compatriotas a respetar las normas de boseguridad para protegerse a sí mismo y a los demás.

Zapata, tras concluir la reunión del COE, remarcó en que se ha autorizado el retorno progresivo a las unidades escolares que tienen sus planes de «continuidad educativa» aprobados y fue enfático al precisar que ninguna institución puede «obligar a la presencialidad» de los alumnos en las aulas.

Serán los padres los que autoricen que los estudiantes acudan a los centros educativos, añadió Zapata que también indicó que el Ministerio de Salud debe informar cada quince días sobre la situación de la pandemia en cada localidad para que el COE pueda determinar las acciones pertinentes.

También se levantará la suspensión para que otras entidades educativas puedan presentar planes piloto de retorno a clases.

De su lado, la ministra de Educación recordó que 15.135 instituciones educativas han presentado sus planes (sobre todo virtuales) de funcionamiento durante la pandemia, pero que de ellas solo 5.089 habían pedido el retorno a clases presenciales con aforo reducido.

Brown reiteró que se aprobaron los planes de retorno a 1.301 entidades, las que iniciarán con el plan de vuelta a clases de una manera progresiva, presencial o semipresencial, y voluntaria.

Precisó que de la mayoría de entidades aprobadas, 1.102 se ubican en sectores rurales y 199 en áreas urbanas, e insistió en que todas ellas han manifestado su disposición de un retorno con alguna forma de presencialidad.

De su lado, el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, detalló que 23 universidades e institutos académicos que tuvieron planes operativos de clases presenciales, volverán a retomar las actividades.

Asimismo, Ribadeneira precisó que otros 14 centros académicos han sido autorizados para que elaboren planes piloto que les permitan retomar sus actividades

Por otro lado, el presidente del COE reiteró que ese organismo decidió hoy mantener cerradas las fronteras terrestres del país. EFE