La UE condena la «masacre de civiles» y violencia «persistente» en R.D. Congo

La Unión Europea (UE) condenó la «masacre de civiles» y la violencia «persistente» por parte de grupos armados de los últimos días en la República Democrática del Congo (RDC), en particular, en las provincias de Ituri y Kivu del Norte.

«La UE condena con la más grande firmeza las masacres de civiles cometidas en los últimos días en la República Democrática del Congo», indicaron en un comunicado conjunto el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Trece civiles fueron asesinados ayer, miércoles, tras la incursión en un campamento minero en el noreste de la RDC de miembros de la milicia Codeco (Cooperación por el Desarrollo del Congo).

Los atacantes llegaron a la zona minera de Exode, situada entre los territorios de Mombasa y Djugu, en la provincia de Ituri, a primera hora de la mañana, cuando los mineros artesanales ya estaban trabajando.

«La UE reitera su preocupación por las actividades persistentes de los grupos armados, acusados de crímenes de guerra y de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional en esas provincias», señalaron Borrell y Lenarcic, quienes pidieron que rindan cuentas ante la Justicia.

Además, instaron a las autoridades congolesas y a las fuerzas de seguridad a reforzar la protección de las poblaciones civiles.

Igualmente, reafirmaron el apoyo de la UE a quienes luchan contra las consecuencias de la erupción del volcán Nyiragongo y en ayuda de las poblaciones desplazadas a causa de esa catástrofe natural, y solicitaron que los trabajadores humanitarios tengan libre acceso.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados actualmente a más de 14.000 efectivos en el país.

En esa zona, además, hay unos 120 grupos armados repartidos entre las provincias Kivu del Norte, Kivu del Sur, Ituri y Tanganica, según la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker. EFE