Arranca ASCO 2021 con casi 5.000 estudios sobre los avances en cáncer

La reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), arranca para debatir casi 5.000 estudios sobre avances en el cáncer, pero también sobre prevención y equidad en la atención a los pacientes.

El encuentro se celebra en formato virtual por segundo año consecutivo a causa de la pandemia y no en su tradicional sede del centro de convenciones McCormick de Chicago (EE.UU), que en pasadas ediciones acogía a miles de oncólogos.

Hasta el 8 de junio se debatirán en decenas de sesiones diferentes los principales estudios de los 4.900 presentados al congreso.

El lema de este año es «Equidad para cada paciente, a diario y en todas partes», ya que el acceso a la atención, a los tratamientos y a los programas de prevención es una de las inquietudes de esta sociedad médica estadounidense.

Una vez más, la inmunoterapia -fármacos que estimulan al sistema inmune contra el cáncer- y las terapias dirigidas a dianas del tumor serán las protagonistas de los principales avances tanto en cánceres prevalentes, como mama o pulmón, como en otros menos frecuentes.

El domingo 6 de junio se celebrará la sesión plenaria, el foro del congreso donde se debatirán los resultados de los estudios destacados, según informa la organización.

Así, se conocerán detalles de la investigación Olimpia sobre el cáncer de mama precoz con mutación en dos genes hereditarios, el BRCA1 y BRCA2, que predisponen a tumores más agresivos y en mujeres más jóvenes.

Otro estudio, VISION, prueba un radiofármaco, el lutecio, en pacientes con cáncer de próstata metastásico que se han hecho resistentes a otros tratamientos.

La inmunoterapia, con resultados consolidados en pulmón o melanoma, llega por primera vez a tumores menos frecuentes como los nasofaríngeos o de esófago.

Pero también la inmunoterapia se prueba en el carcinoma de células renales donde otros tratamientos, después de la cirugía, no han dado resultado para evitar la recaída.

Además de estas investigaciones previstas para la sesión plenaria, también se presentan otras como la inmunoterapia en el cáncer de pulmón temprano; el aumento de la incidencia de cánceres relacionados con el virus del papiloma humano o la repercusión de la covid-19 en pacientes oncológicos. EFE