Aún hay 91 personas reportadas como desaparecidas en protestas en Colombia

Manifestantes con pancartas y banderas de Colombia se reúnen hoy, en la vía que conduce al Aeropuerto Internacional EL Dorado en Bogotá. Manifestantes convocados por redes sociales salieron este domingo a dar la bienvenida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llega al país para verificar los hechos ocurridos durante las protestas civiles en Colombia. EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 7 jun (EFE).- Las autoridades colombianas aún buscan a 91 personas que han sido reportadas como desaparecidas durante las protestas, que comenzaron el pasado 28 de abril y han dejado al menos 20 muertos, según un informe entregado este lunes por la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«La entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados (…) por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente», expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Agregó que el organismo que dirige envió a la Fiscalía General el reporte de 466 casos, de los cuales esa institución no admitió 153 y en 91 se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

En cuanto a las muertes durante las protestas, Camargo informó a la CIDH que han sido reportadas 58, de las cuales la Fiscalía ha determinado que en 20 hay pruebas suficientes de que «estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas».

La visita del equipo de la CIDH, que llegó al país en la noche del domingo y solo comenzará las actividades de su misión de trabajo el martes, fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país.

Será además un viaje breve de apenas tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y varios altos cargos de ese organismo se reunirán con «diversos sectores representativos de la sociedad colombiana», tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Un grupo de la misión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país donde las escenas más preocupantes se han visto durante las protestas.

SITUACIÓN DE DD.HH. DURANTE LAS MANIFESTACIONES

En un documento de 110 páginas, la Defensoría del Pueblo señaló que ha recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, de las cuales 306 (73 %) señalan como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública.

Se han visto afectadas al menos 489 personas, de ellas 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, cuatro docentes, seis sindicalistas, tres periodistas y dos indígenas, entre otros.

En cuanto a la violencia de género, el defensor manifestó su preocupación, especialmente por los casos de violencia sexual que le han sido informados.

«Se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía», dijo el defensor.

Las movilizaciones, que entran en su séptima semana, comenzaron el 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloquear las carreteras. EFE