Estos son los puntos de vacunación de Cuenca para la semana del 7 al 11 de junio

El próximo 15 de junio culmina la primera fase del Plan de Vacunación 9/100, dirigido a grupos de alto riesgo. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En Cuenca se habilitaron esta semana otros nueve puntos de vacunación como parte de la estrategia propuesta por el Gobierno para acelerar el proceso de inmunización. Tal como lo había mencionado Fausto Idrovo, coordinador zonal 6 de Salud, no se habilitarán todos los centros educativos que suelen servir como recintos electorales, sino que serán unos pocos los destinados para puntos de vacunación.

Así, según un comunicado de la Coordinación Zonal 6 de Salud, en esta primera semana, hasta el viernes 11 de junio, están habilitados para las primeras dosis los siguientes recintos: Coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana; Unidad Educativa César Dávila Andrade; Coliseo de la Unidad Educativa Herlinda Toral; Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila; Colegio Sudamericano (Ricaurte); Colegio María Auxiliadora (Salesianas); Coliseo del Colegio Manuel J. Calle; Unidad del Milenio Febres Cordero; Universidad del Azuay; Coliseo de la Universidad de Cuenca; Colegio Benigno Malo; Escuela de Educación Básica Juan León Mera; y Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay, en Baños.

Además, de acuerdo con el cronograma semanal, hoy asistirán a vacunarse las personas de 67 años, y quienes tengan entre 50 y 64 años con condiciones graves o discapacidad mayor al 50 %, cuya cédula termina en 5 o 6. Para mañana se prevé la inmunización de los adultos de 66 años y de las personas de entre 50 y 64 años con condiciones graves o discapacidad mayor al 50 %, con cédulas terminadas en 7 y 8.

Del mismo modo, para el viernes están llamados los adultos de 65 años y las personas de entre 50 y 64 años con condiciones graves o discapacidad mayor al 50 %, con cédulas terminadas en 9 y 0.

En los primeros 100 días del Plan 9/100, en Cuenca se espera vacunar a 315.000 personas, de ellas, un 80 % corresponderán a grupos prioritarios. Sin embargo, la Coordinación Zonal 6 de Salud no ha dado a conocer cuántas personas han sido vacunadas durante la primera semana del plan.

A decir de Teresa Bermeo, coordinadora de la “Veeduría Por la Vida” (que vigila el plan de vacunación en Cuenca), no existe ninguna información cuantificada que permita medir y evaluar este proceso.

“No tenemos nada de información de parte de las autoridades; no sabemos el porcentaje de vacunados en el cantón; no sabemos cuántas personas se vacunan al día. Es un excelente plan pero si se cumpliera a cabalidad, ahora solo está en letra muerta”, señaló.

Agrega que hace aproximadamente diez días llegaron al Ecuador alrededor de 700.000 vacunas, pero que no se ha dado a conocer cuántas se distribuyeron para Cuenca; refirió que podría tratarse de un problema de centralización.

Bermeo también sostuvo que se han identificado inconvenientes en los recintos, están relacionados al lugar y hora de vacunación, dado que esos datos no coinciden con la información que reciben a través de medios telemáticos. Bermeo denunció un maltrato ocasionado por la mala información.

“Por ejemplo, se les llama a las 08:00 para vacunarse, pero las vacunas llegan a las 10:00, 09:45 o 09:30. Consideremos que son gente vulnerable, quizá no pueden estar parados mucho tiempo, e incluso deben estar acompañados, y en horas laborales, significa que alguien tuvo que pedir permiso en el trabajo”, dijo Bermeo. (I)

http://54.196.56.88/2021/06/06/ya-se-puede-cambiar-el-lugar-de-vacunacion-y-registrar-si-esta-inmunizado/