Jorge Yunda presentó su argumento de defensa ante el Tribunal Contencioso Electoral

El alcalde de Quito, Jorge Yunda fue notificado sobre la decisión de remoción que aprobó el Concejo Metropolitano. API

Una queja en contra del proceso de remoción al que fue sometido por el Concejo Metropolitano ingresó este martes 8 de junio del 2021 el alcalde Jorge Yunda ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en el cual alega cuatro supuestas violaciones de procedimiento.

La principal defensa es que para su remoción se contó con 14 votos a favor, es decir, dos de las terceras partes del Concejo, como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), pero según el alcalde, el organismo también lo integra él, es decir 22 autoridades, por lo que eran necesarios 15 votos para removerlo.

Además, Jorge Acosta, abogado de Yunda, señaló que se habría incurrido en el delito de fraude procesal al permitir que la concejal alterna de Mario Granda actúe en la reunión, pese que el reemplazo no estaba legalizado.

Tras el ingreso de la queja, el pleno del TCE deberá designar un juez sustanciador, que decidirá si acepta a trámite el recurso, solo entonces pasará a análisis del organismo, que tendrá 10 días hábiles para pronunciarse. (I)

http://54.196.56.88/2021/06/03/jorge-yunda-se-manifiesta-luego-de-su-remocion-de-la-alcandia/