La AEPIC cuida la salud

Gonzalo Clavijo Campos

Las industrias localizadas en el Parque Industrial de Cuenca PIC tuvieron que paralizar sus actividades en el confinamiento del año pasado por la pandemia a excepción de las alimenticias: embutidos y cárnicos, lácteos, fideos, harinas, etc, siendo los obreros cuidados en su salud y bioseguridad con la máxima responsabilidad y esmero por los médicos de la AEPIC Asociación de Empresas del PIC.

La AEPIC nació hace cuatro décadas como respuesta a la necesidad de las industrias de implementar servicios eficientes de salud general y laboral, con un Dispensario Médico y profesionales con calidad humana y profesional, laboratorios de última tecnología e infraestructura moderna,  anexo al IESS, convirtiéndose pronto en el primer servicio de Salud en el país en esta modalidad y brindando atención médica a los trabajadores de las industrias afiliadas y su núcleo familiar de Primer Nivel, en las áreas de: Salud General, Salud Ocupacional, Odontología, Fisioterapia y Laboratorio de Patología Clínica, 12 horas  ininterrumpidas al día.

En este año la actividad fabril  se va normalizando y para un retorno seguro evitando el contagio, diariamente se realizan  las pruebas de anticuerpo y antígeno para detectar el COVID-19, con equipos modernos y el apoyo de la Academia, siendo un centenar de empresas y 6.000 trabajadores  controlados permanentemente.

Cancelar por todos estos servicios de salud tan solo entre $3,50 y $6,00 al mes por trabajador ¡es de no creer! si comparamos con los significativos aportes que hacemos al IESS, sin mayor rédito, por la limitada infraestructura médica para los millares de afiliados. 

Todo esto se ha podido alcanzar por su cuidadosa organización y la presencia de renombrados hombres de empresa en la Presidencia de la AEPIC como: Marcelo Herrera, Roberto Maldonado, Alfredo Peña Payró y ahora Gerardo Quito Jara quienes han dado todo de sí para el cuidado de lo más importante y valioso  de las industrias, el capital humano y familiar de los trabajadores. (O)