Azuay aporta con ocho deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Elizabeth Bravo durante su participación en la Copa Mundo de Huatulco, México. Foto Viviane's Logbooklet.

Azuay es la provincia que más deportistas nacidos en su tierra aporta a la delegación ecuatoriana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio. A la fecha cuenta con ocho seleccionados.

La cifra puede aumentar el fin de semana próximo. Esteban Enderica buscará el pasaporte en 10 km durante el Preolímpico de Aguas Abiertas que se llevará a cabo en Setúbal, Portugal.

Hasta el 13 de junio, Ecuador completó 39 clasificados en 12 deportes: atletismo (16), boxeo (4), levantamiento de pesas (4), ciclismo (3), lucha olímpica (2), tiro deportivo (2), pentatlón moderno (1), surf (1), tiro con arco (1), ecuestre (1), tenis de mesa (1) y triatlón (1).

Restan por confirmarse los cupos en judo, golf, aguas abiertas y atletismo (pruebas de velocidad y campo). Sin embargo, no hay otra provincia que le pueda superar al Azuay en número de deportistas oriundos de la localidad. 

Detrás de Azuay están Pichincha, Carchi con cuatro coterráneos; Guayas, Esmeraldas, Imbabura, con tres; Sucumbíos, Los Ríos, Pastaza, con dos; Loja, Tungurahua, Santo Domingo, Napo, Orellana, Manabí, Santa Elena, con un representante cada uno. A ellos se suma un suizo-franco-ecuatoriano.

Libre tránsito

El orden puede variar si se considera el lugar en el que está federado el deportista tras aplicar el libre tránsito. Desde esta óptica, Pichincha tiene 10 representantes. Le sigue Azuay (8); Carchi (4); Guayas (3); Esmeraldas, Imbabura, Los Ríos; Sucumbíos, Loja, Napo, Manabí, Santa Elena y Bolivar (1). Se suma un nacionalizado y un independiente.

Pichincha tiene cuatro atletas con cupo a Tokio, nacidos en su tierra, pero pasa a ser la provincia con más clasificados si suma los deportistas que ha federado de otras provincias.

Concentración Deportiva de Pichincha recibe uno de los presupuestos más altos lo que le permite albergar a deportistas cuyas federaciones no pueden cobijarlos de la misma manera por carencia de recursos.

Los últimos casos fueron de las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios, nacidas en Shell, Pastaza. Ellas se suman a Ángela Tenorio, de Lago Agrio; Rosa Alba Chacha, de Ambato; Anahí Suárez, de Ibarra; y Virginia Villalba, de El Tena. Hay otros nombres, pero no están clasificados a Tokio.

Hay otros casos. El boxeador Julio Castillo nació en Orellana y está federado por Napo; Marizol Landázuri es de Esmeraldas y representa a Bolívar; Yuliana Angulo nació en Santo Domingo y hoy radica en España sin dependencia a alguna federación.

“Eli” Bravo asegura cupo en Huatulco

La triatleta Elizabeth Bravo clasificó a sus terceros Juegos Olímpicos luego de ubicarse cuarta en la Copa Mundo de Huatulco, México. El último evento puntuable se desarrolló el 12 y 13 de junio.

“A pesar de la altísima humedad (condiciones muy parecidas a las que tendremos en Tokio) tuve excelentes sensaciones en las tres disciplinas, con una pésima T2 (transición ciclismo a pedestrismo), que me ha dejado fuera de luchar por el pódium”, dijo la deportista de 34 años.

El cuencano Juan Andrade no tuvo la misma fortuna, pese a situarse décimo entre 60 participantes. “Necesitaba un top 6, oficialmente estoy afuera (de Tokio), pero se peleó hasta el final”.

Andrade resaltó el buen nivel que alcanzó post cuarentena. “En realidad era el nivel que necesitaba, pero en los primeros años de clasificación no estuve tan bien como ahora”. (BST)-(D)