Así será la vacunación de mujeres embarazadas en Ecuador

El Ministerio de Salud oficializó el Lineamiento para la Vacunación de mujeres embarazadas y en período de lactancia. Cortesía MSP

El Ministerio de Salud pública informó mediante un comunicado emitido el martes 15 de junio del 2021 el lineamiento para la vacunación a mujeres embarazadas y en período de lactancia, el cual es considerado en la ejecución del Plan de Vacunación 9/100, que impulsa el actual gobierno.

En el documento se confirma la vacunación de dos grupos:

  • Mujeres embarazadas mayores a 35 años o con enfermedades (según el listado de condiciones graves o enfermedades crónicas del lineamiento de vacunación) a partir de las 12 semanas de gestación.
  • Las embarazadas sin riesgo, a partir de las 20 semanas.

Es decir, las mujeres que cumplan esas condiciones pueden recibir la vacuna a partir de esta semana, en alguno de los puntos de vacunación habilitados en cada ciudad.

Entre las precisiones a tomar en cuenta para recibir la vacuna están: la presentación de prescripción médica, presentación de un certificado médico que acredite comorbilidades en el caso de padecer alguna enfermedad y su consentimiento de forma verbal.

Se utilizará cualquiera de las vacunas disponibles en el país: Pfizer, AstraZeneca o Sinovac. En caso de incorporarse una nueva vacuna al esquema se dejará por escrito la recomendación de su uso o no en gestantes.

La vacunación para mujeres en periodo de lactancia se realizará de acuerdo al grupo de edad o de riesgo al que pertenezcan, según el cronograma establecido en el plan 9/100. Si la embarazada ha presentado COVID-19 es recomendable que se aplique la dosis después de 3 meses de su diagnóstico.

El Ministerio de Salud informa que la disponibilidad de ensayos clínicos de seguridad y eficacia de las vacunas contra COVID-19 en gestantes es aún muy limitada, debido a que se ha priorizado la realización de este tipo de estudios en población general. No obstante, la poca información disponible muestra que los eventos adversos presentados en las gestantes vacunadas son semejantes a los presentados en gestantes no vacunadas.

Listados de condiciones graves y enfermedades crónicas que permiten la vacunación:

  • La obesidad —se considera obeso quien tenga un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30—.
  • Enfermedades cardiovasculares crónicas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial coronaria, valvulopatías, arritmias, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, hipertensión arterial no controlada.
  • Las personas con enfermedad respiratoria crónica moderada o grave también son contempladas entre las condiciones que estén relacionadas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma moderada a grave, hipertensión pulmonar.
  • La diabetes mellitus tipo 1 y 2, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de Down también están contemplados en esta fase.
  • Entre las enfermedades renales crónicas se incluyen personas que se realicen diálisis. Dentro de las enfermedades hepáticas crónicas constan todas las relacionadas con los efectos del consumo excesivo del alcohol, como la cirrosis,  hígado graso no alcohólico y cirrosis hepática.
  • Las personas que padecen las siguientes enfermedades neurológicas crónicas también serán vacunadas: demencia, accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro.
  • También se incluyen pacientes oncológicos y oncohematológicos, con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada); a personas con casos de tuberculosis activa (nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Están consideradas también las personas con discapacidad del 50% o más, con carné de discapacidad o que estén institucionalizados en hogares o residencias de larga permanencia o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  •  Las personas inmunodeprimidas con:m sistema inmunitario debilitado, enfermedades de células falciformes o talasemia y también, aquellos que requieran un trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas: incluye personas en lista de espera.