En las graduaciones presenciales 
solo se permitirán dos acompañantes

Con el permiso de las graduaciones presenciales, en los bazares ya se comercializan los accesorios para las fiestas de grado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Martina Barros, de 17 años, cursa el último año del Bachillerato. En menos de un mes ya no será una estudiante de colegio porque las clases están por terminar. Con ello llegará también la finalización de una etapa que la considera atípica. La joven, hasta hace un poco más de un año, creía que acabaría el colegio como era la costumbre: en medio de sus amigos y entre las paredes que los acogieron por los últimos 60 meses, cada mañana, de 07:00 a 13:00.

Sin embargo, llegó la pandemia, y Martina tuvo que encerrarse, como millones de personas de su edad, para estudiar a través de la virtualidad. Si bien Martina, desde marzo del 2020, no ha regresado a las instalaciones del colegio, sí se ha visto con sus compañeros y amigos porque la necesidad del encuentro ha estado presente aún más entre ellos debido a que se acerca el fin de una etapa.

“Lo más probable es que ya no nos veamos con nuestros compañeros porque ya se acaba el colegio. Ha sido todo raro porque pensábamos que terminaríamos juntos el último año, pero por la pandemia todo cambió”, dijo Martina. Lo mismo piensa Natalia Carvallo, de 17 años: el tercero de Bachillerato, a través de una pantalla, les ha dejado con un sabor agridulce porque creían que los últimos días del colegio serían especiales.

“La pandemia nos alejó mucho más. Las interacciones han sido mínimas con mis compañeros porque cada quien está por su lado. Yo pensaba despedirme de mis profesores y agradecerles por todos estos años, pero parece que no vamos a poder”, dijo Natalia.

No obstante, entre Natalia y Martina hay un halo de esperanza ya que este año el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio paso al pedido del Ministerio de Educación: que las ceremonias de graduaciones sean presenciales con la participación de los alumnos del último año de la secundaria. Con el permiso, por lo menos los compañeros de aula que así lo deseen se podrán despedir del colegio en un acto con aforo limitado.

Los jóvenes que así lo deseen tendrán la oportunidad de despedirse del colegio en un acto con aforo limitado. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Protocolos

De acuerdo a las resoluciones emitidas por el COE Nacional el 7 de junio, las instituciones educativas serán quienes decidan si desean que los actos de incorporación sean virtuales o presenciales. Quienes opten por la presencialidad deberán presentar, con al menos 48 horas de anticipación, el plan del evento, el cual deberá desarrollarse en un espacio abierto o en lugar que cuente con ventilación que permita el cumplimiento del distanciamiento de los asistentes.

En cada ceremonia solo podrán participar 20 estudiantes, quienes tendrán como máximo dos acompañantes. Todos los actos de incorporación, que deben cumplirse en dos horas, se realizarán luego de que se cumpla con la entrega de los trabajos finales y con el proceso de las clases de recuperación y supletorios, es decir, entre el 23 y 26 de julio próximos.

http://54.196.56.88/2021/06/09/este-es-el-protocolo-a-seguir-para-desarrollar-graduaciones-presenciales/