En Cuenca se retoma la aplicación de la segunda dosis con la vacuna Aztrazeneca

Aplicación de la vacuna contra la covid-19 en Cuenca. El Mercurio

El coordinador zonal 6 de Salud, Fausto Idrovo, informó que el desfase que se generó en la vacuna de segunda dosis con docentes y grupos vulnerables que recibieron la primera aplicación con la marca AztraZeneca ha sido superada en Cuenca.

“La demanda de vacunas a nivel mundial es alta y la producción no abastece al mercado por lo que se generan estos desfases, con la cantidad real de vacunas podríamos vacunar a toda la población en poco tiempo, pero lamentablemente no es así”, dijo Idrovo.

El funcionario explicó que quienes recibieron la primera dosis de AztraZeneca, entre ellos docentes del sistema público y privado, tuvieron que “esperar un poco” para recibir el refuerzo debido a un retraso de la entrega de dosis desde la casa farmaceútica.

A partir de esta seaman, estas personas ya reciben la segunda dosis.

“Con AztraZeneca hubo un desfase para servir con la vacuna que tuvo que enviarse a la India por la emergencia en ese país, pero en este momento es normal y esta semana se aplica a la población que estaba pendiente”, dijo.

Añadió que la tecnología de fabricación de esta vacuna permitió un tiempo más prolongado de espera entre la primera y segunda dosis sin que afecte la efectividad de la inmunización.

“Es una enfermedad nueva que está en investigación y los estudios cambian, en un inicio se dijo que se debía aplicar la segunda dosis en 28 días, este plazo se amplió a 84 sin problemas para los usuarios”, explicó.

Abril señaló también que la aplicación de las vacunas ha generado que la población relaje las medidas de prevención, lo que está afectando al sistema de salud pública por el incremento de contagios. Hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad. (I)

http://54.196.56.88/2021/06/15/todas-las-vacunas-contra-la-covid-que-se-aplican-en-ecuador-muestran-eficacia/