Yaku Pérez presenta proyecto contra minería metálica en el país

El asambleísta Virgilio Saquicela recibió al excandidato presidencial Yaku Pérez. Asamblea

El excandidato presidencial Yaku Pérez presentó el miércoles 16 de junio del 2021 ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Prohibición de Minería Metálica en Ecuador, para precautelar de esta actividad a las fuentes de agua y zonas de recarga hídrica de todo el país.

“Todavía tenemos confianza en esta Asamblea para que pueda parar el extractivismo ramplón, todas las firmas que hoy traemos fueron colocadas con el corazón y las neuronas para detener el fantasma del extractivismo, que ha entrado a despojarles de sus territorios, a invadir sus tierras, a corromper a los dirigentes, a fracturar a las comunidades, a contaminar el ambiente, a envenenar los ríos y las conciencias”, dijo Pérez, quien afirmó representar a varios movimientos sociales.

Pese a que desde hace un mes Yaku Pérez se desafilió de Pachakutik, en las instalaciones del Legislativo fue recibido por Virgilio Saquicela, vicepresidente de la Asamblea, y Bruno Segovia, asambleísta de la provincia del Azuay, los dos pertenecientes a esta organización política.

“Al recibir a los defensores del agua y de la vida nos estamos enfrentando al extractivismo, se nos vienen días difíciles, pero por 30 años hemos apoyado a Yaku Pérez en esta lucha y si nos permiten, con el bloque de Pachakutik, nos vamos a adueñar de su proyecto para que Ecuador sea declarado libre de minería metálica”, dijo Segovia.

Este proyecto es parte de un paquete de pedidos para una consulta popular que Pérez llevó a la Corte Constitucional. Otros planteamientos que propone son la reducción del número de asambleístas y la eliminación de sueldos vitalicios. (I)