La nueva oficina del Registro Civil de Cuenca estará en el Parque de la Libertad

Prevén habilitar nueva agencia del Registro Civil, en el parque De La Libertad. XCA

Esteban Bernal, gobernador de la provincia de Azuay, ayer recorrió las instalaciones adjuntas al parque La Libertad, en Cuenca, donde se abrirá una nueva agencia del Registro Civil.

El objetivo es atender la alta de demanda de usuarios que solicitan, principalmente, pasaportes, y que incluso duermen en las calles y veredas afuera de la matriz de esta institución para obtener este documento.

En la visita que hizo Bernal también estuvo Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, quien anunció que apoyará con la entrega de estos espacios, que son del Municipio de Cuenca.

De acuerdo con Bernal, en estas instalaciones se implementará tecnología de punta para garantizar que el servicio sea en los menores tiempos y que no se formen largas filas como ocurre actualmente.

Aún no hay una fecha precisa para que se habilite este lugar, pero se estima que sea máximo hasta julio, puesto que hay una creciente solicitud de pasaportes incluso de personas que llegan desde otras provincias.

Demanda

Hasta antes de noviembre de 2020 el Registro Civil en Cuenca emitía entre 160 y 180 de estos documentos por día. Actualmente incluso este número supera los 450 diariamente.

Por esto esta institución desde este mes ha ampliado sus horarios de atención de lunes a sábado de 07:00 a 19:00, y los domingos de 07:00 a 15:00 de manera ininterrumpida.

Asimismo se han habilitado nueve módulos de enrolamiento y dos para la entrega de estos documentos, lo que ha permitido descongestionar el servicio, informó Luis Guillermo Rodríguez, coordinador zonal 6 de este organismo.

Esta institución igualmente tiene previsto regresar al sistema de agendamiento en línea para cédulas y disponer que este documento sea emitido exclusivamente en la agencia de El Batán.

Documentos

Otros documentos como por ejemplo partidas de nacimiento, certificados de defunción, partidas de matrimonio, certificaciones, y otros, se entregan en ambas dependencias.

El objetivo de esto es reducir el número de personas que llegan hasta la matriz con lo que asimismo se intenta disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19 y mejorar el servicio al usuario.

Una veeduría ciudadana se conformó para vigilar la atención y entre sus miembros está Jenny Bermeo, concejala alterna de Cuenca y actualmente jefa política de esta ciudad.

En los exteriores de la matriz del Registro Civil en Cuenca todos los días permanecen miembros de la Policía Nacional para controlar el orden y evitar la presencia de tramitadores, que se aprovechan de la necesidad de la gente.

Igualmente está un grupo de miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuenca con vehículos especiales, para brindar atención en primeros auxilios a los usuarios en caso de cualquier eventualidad.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía que denuncie a quienes soliciten dinero para ayudar con los trámites, puesto que eso es ilegal, dado que las gestiones son personales. (CSM)-(I)

DETALLE

15:00

termina la atención del Registro Civil de Cuenca. Esto es parte del horario extendido que tiene esta dependencia.