Hay un incremento de pacientes que requieren hospitalización por COVID-19 en Cuenca

Vista del hospital José Carrasco Arteaga, que ha tenido un incremento de pacientes.Archivo El Mercurio

En la última semana, las listas de espera en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, llegaron a 5 personas, esto por el incremento de pacientes de coronavirus.

Este proceso se agravó en las dos últimas semanas según las cifras de la Coordinación Zonal de Salud, que registró un incremento de 15 pacientes diarios que requieren hospitalización por casos de COVID-19.

Una de las razones principales para que esto ocurra es que las personas que presentan síntomas de coronavirus no están tomándose pruebas diagnósticas y se automedican, lo que puede agravar los casos según explica el médico especialista, Fernando Ortega.

La mayoría de los pacientes son jóvenes de entre 30 y 50 años de edad, que han estado con medicina en casa e incluso han llegado a recibir oxígeno en sus hogares, a pesar de que su aplicación requiere de vigilancia médica, señala el galeno.

Fernanda Reinoso, quien trabaja en un laboratorio clínico, indica que efectivamente la aplicación de pruebas diagnósticas de antígenos o PCR se han reducido en las últimas cuatro semanas y que la gente prefiere hacerse pruebas rápidas para gestiones o eventos que requieren la presentación de un resultado de COVID negativo para el ingreso.

La Coordinación Zonal 6 de Salud informó que, a más de la automedicación, otro problema que genera un incremento de casos es el exceso de confianza de la población ante la masificación de la vacuna contra el virus.

Si bien el ritmo de vacunación se ha acelerado en Cuenca, el número de pacientes inmunizados aún no es el suficiente como para abandonar o relajar las medidas de bioseguridad indicó el coordinador zonal 6 de Salud, Fausto Idrovo.

La veeduría ciudadana para el proceso de vacunación informó que, al 15 de junio, en Azuay se ha inmunizado contra el COVID al 11,49 % de la población y se ha aplicado una primera dosis al 20,99 % de los ciudadanos.

Los datos que recoge el investigador y docente, Bernardo Vega, con base en los reportes del Ministerio de Salud Pública, señalan que en la última semana se registraron 319 casos de COVID en el Azuay, lo que representa una disminución de casos del 8 % en relación a la semana pasada, una cifra que sigue siendo baja.

En contraparte, los datos del MSP recogidos por Vega dan cuenta de 1 muerte más que la semana inmediata anterior, con un promedio de un fallecido por coronavirus cada 2 días en la provincia del Azuay.

Los médicos piden a la ciudadanía que para reducir el número de casos y no saturar los hospitales públicos se acojan medidas como no auto medicarse, reducir la exposición al virus a través del uso de mascarilla, desinfección de manos y conservar el distanciamiento social aunque ya haya sido vacunado. (I)