Fijan plazos para ejecución de obras en puente Upano

Representantes del MTOP y de otras instituciones recorrieron la zona del puente Upano. Cortesía

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aspira en tres semanas contar con el levantamiento de información, los estudios de suelo, trazado y diseño de cimentación, además del presupuesto referencial de las obras que se requieren para recuperar provisionalmente el acceso al puente Upano en la vía Macas-Puyo.

Se proyecta la construcción de dos estribos laterales, uno junto a la vía Macas-Puyo y otro contiguo al segmento que está al lado del puente Upano. También se construirá una pila central, y sobre estas estructuras, se asentarán dos puentes “Delta” de 75 metros de longitud cada uno.

Los puentes “Delta” fueron adquiridos por el MTOP hace algún tiempo atrás con el objetivo de cubrir emergencias como la de esta carretera afectada por la creciente del río.  

Santiago López, subsecretario zonal 6 del MTOP, recorrió a inicios de esta semana la zona afectada y mantuvo encuentros con personal técnico de la Dirección Provincial del MTOP en Morona Santiago, así como del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y técnicos consultores.

López estableció con los técnicos de las instituciones en mención los plazos para la etapa de estudios, el trámite precontractual y los trabajos que se ejecutarán bajo la declaratoria de emergencia. (BPR)-(I)