Pequeña minería se hacía en bosque protegido del Azuay

La Contraloría determinó que los procesos mineros en el área Pinglio tuvieron falencias. Cortesía

Un informe de la Contraloría General del Estado indica que en un bosque protector en el límite entre Cuenca y el cantón Camilo Ponce Enríquez se hacía pequeña minería sin las especificaciones técnicas.

El informe DPA-0038-2021 remitido al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables tiene el carácter de definitivo y hace referencia a las fases de exploración y explotación generadas en la concesión minera Pinglio 1 código 6, en la Provincia de Azuay, en el Ministerio de Minería, actual Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables; y entidades relacionadas, por el período comprendido entre el 2 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2020.

Las conclusiones indican que los expedientes de concesiones mineras desorganizados e incompletos y que no guardan un orden cronológico, dificultaron el control de los procesos mineros.

Esto provocó que la Concesión Minera Pinglio 1 código 6 y plantas de beneficio mineral que funcionan en la misma zona, se encuentren íntegramente en el bosque protector Uzchurrumi, La Cadena, Peña Dorada, Brasil, en los límites entre los cantones Cuenca y Ponce Enríquez.

Quienes conocen el sector, como el biólogo Pedro Tapia, indican que esta zona tiene cascadas, bosques y una variedad de aves y mamíferos que deben ser conservados. Además, son posibles hábitat de anfibios que quizás “aún no han sido descubiertos”.

La Contraloría indica además que los trabajadores de operadores que realizan actividad minera en la concesión no están afiliados al Seguro Social pese al riesgo que representan sus labores en las minas y plantas de beneficio.

También se determinó que la resolución de autorización de aprovechamiento productivo y consumo humano del Recurso Hídrico de la zona fue realizado a nombre de un titular diferente y no contaron con actos administrativos previos.

Se añade que los informes de producción de la concesión minera Pinglio 1 código 6 no cumplen con las guías técnicas para su presentación y que hay uso de mercurio en las labores que se desarrollan en el sitio.

Además, los informes de producción de la concesión minera no son reales y los trabajos de explotación minera no fueron reportados en informes de producción, así como en el pago de las respectivas regalías.

El informe fue entregado en el mes de abril a las autoridades correspondientes y hecho público durante esta semana. Las responsabilidades administrativas, civiles o penales que se desprendan del informe serán analizados por la Contraloría.

En el cantón Cuenca, en febrero de este año, se resolvió mediante consulta popular que no se desarrollen actividades de mediana y gran minería en las fuentes hídricas según su espacio geográfico, pero no se resolvió parar la pequeña minería.

Tapia considera que el control de la pequeña minería debe entrar en el debate de las autoridades para evitar que se den casos como el detectado por el ente de control. (I)