Autoridades llaman a no tener miedo a vacunarse

Las vacunas se aplican en diferentes puntos en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Saida Carrillo se vacunó este miércoles contra la COVID-19. Lo hizo en la Unidad Educativa Asunción, aprovechando que el presidente Guillermo Lasso antes de viajar a Estados Unidos para intervenirse quirúrgicamente solicitó que se amplíe el rango etario para la inmunización dado a que hay poca asistencia a los centros de vacunación. “No hubo mucha gente, no tuve que esperar mucho”, dijo la ama de casa.

Tras recibir su primera dosis de AstraZeneca esperó 20 minutos bajo supervisión médica ante una posible reacción.  Al final no evidenció ningún síntoma durante este tiempo y se marchó a su casa ubicada en San Joaquín. El proceso duró aproximadamente 30 minutos.

Ya en su hogar experimentó dolor de cabeza, por lo que tomó “Paracetamol”, tal como le recomendaron los galenos. Ahora se encuentra a la expectativa de recibir la segunda dosis.

Fausto Idrovo, coordinador zonal del Ministerio de Salud Pública, explica que son comunes las reacciones que causan las vacuna contra el Covid-19 en algunas personas.

“Las principales reacciones son leves como: dolores en el brazo (zona donde se coloca la vacuna), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fiebre…Reacciones graves no hemos tenido”, expresa.

Eso sí, aclara, que los síntomas varían entre cada persona, algunas inclusive no presentan ninguna molestia. “Antes de asumir este cargo en la coordinación zonal trabajé en una clínica, en donde nos vacunamos 33 personas. En la primera dosis solamente un colega sintió molestias leves, en la segunda, cuatro”.

No obstante, sostiene que estos cuadros se pueden controlar con analgésicos, antipiréticos y/o antifebriles, estas dos últimas medicinas sirven precisamente para bajar la fiebre o pirexia. “No hay porqué tener miedo de vacunarse, la única manera para controlar la pandemia es con vacunas”, acota.

Ante estas molestias es recomendable tomar acetaminofén (nombre genérico). Sin embargo, si los síntomas persisten debe consultar a su médico, recomienda el funcionario.

Otra recomendación que dio el galeno es evitar bebidas alcohólicas al menos dos meses: dos semanas luego de la primera dosis y tres semanas después de la segunda. “Por favor, las personas no deben creer que por vacunarse ya tienen inmunidad al siguiente día. Esta situación nos está causando un repunte de la pandemia en algunos lugares, como lo que pasó en Chile, por ejemplo. Hay que seguirnos cuidando por un tiempo más, principalmente usando la mascarilla y evitando reuniones sociales”.

Los protocolos de inoculación han ido cambiando debido a las circunstancias actuales. Inicialmente se tomaban los signos vitales (presión arterial y saturación) a los ciudadanos, pero en la actualidad ya no lo hacen. “La persona que tenga algún problema como hipertensión debe realizarse el control previamente con su médico; ya no estamos tomando signos vitales sino solamente en casos específicos, lo que nos está ayudando a dinamizar más la vacunación, a avanzar más rápido, disminuir el personal e incrementar los equipos”, explicó.

Campaña masiva e inmunidad de rebaño

En cuanto al cronograma de vacunación, Idrovo informó que este proceso avanza como estaba previsto. “Ahora estamos inoculando con las vacunas que adquirió el Gobierno anterior, pero gracias a las gestiones del nuevo Gobierno del Encuentro iniciaremos una campaña masiva en dos semanas para poder completar el Plan de Vacunación 9/100 (9´000.0000 de vacunados en los primeros 100 días de Gobierno). Lo que se pretende es vacunar al 70% de la población hasta fin de año para alcanzar la inmunidad de rebaño”.

Para lograr esta meta se viene trabajando con diferentes brigadas. “Estamos organizándonos de la mejor manera, pues se prevé que en dos semanas aproximadamente nos llegue una buena cantidad de vacunas”.

Con respecto a la preferencia de algunas personas por la vacuna de la empresa farmacéutica Pfizer, con sede en New York, Idrovo enfatizó que “toda vacuna que está aprobada por la comunidad científica internacional es buena, pues ha pasado todos los procesos de estudios. Nosotros vacunamos con la que disponemos”.

“La vacuna es un derecho, no una obligación”

Ximena Garzón, ministra de Salud, compareció ayer ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional en donde explicó el Plan de Vacunación 9/100. “Estamos recogiendo datos sobre los efectos que aparentemente pueden estar asociados a las vacunas, llevamos un registro que les informaremos para que conozcan cuáles son los mayores eventos que encontramos”, dijo.

Adelantó que entre los “efectos moderados” se encuentran: la fiebre, dolor de cabeza, síndromes gripales. “Los reportes de los efectos mayores están siendo investigados para definir si están asociados o no a la vacuna”.

La funcionaria también habló de la “bioética y derechos humanos” señalando que no se puede obligar a nadie que se vacune. “Nuestra misión es concientizar a las personas sobre la necesidad de ponerse la vacuna para disminuir la mortalidad y evitar la morbilidad con el objetivo de reactivar nuestro país…La vacuna es un derecho, no una obligación y es completamente gratuita”.

Garzón, finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje llevar por “rumores” que abundan en redes sociales. “No hagan caso a la evidencia que no sea científica, esto no hace más que causar temor. No hemos tenido ninguna muerte producida por la vacuna, todas las vacunas que tenemos en el país son buenas y seguras”.

Segunda dosis de AstraZeneca después de 84 días

A propósito de las diferentes empresas farmacéuticas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló en un comunicado que la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca se realizará en un intervalo de 12 semanas, es decir 84 días tras recibir una recomendación de la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunizaciones de Ecuador (CAPI). “A mayor intervalo de tiempo, mayor eficacia, así como el nivel de anticuerpos producidos”.

Como parte del Cronograma de Vacunación para la próxima semana se tiene previsto inocular a la siguiente población de riesgo por edad: 28 de junio-4 de julio: 58-57-56 años; 5-11 julio: 55-54-53; 12-18 de julio 52-51-50. (JMB) (I)