El Congreso de la CONAIE para elegir a sus nuevas autoridades empieza hoy

María Andrade (d), de la nacionalidad Saraguro, aspira a dirigir la CONAIE. Archivo

El VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el que se elegirá a su nuevo Consejo de Gobierno, inicia este viernes 25 de junio del 2021 y se cumplirá hasta el domingo 27, en la parroquia Salasaca, en Tungurahua.

Mientras, el brazo político de la organización, Pachakutik, solicitó una reunión con el presidente Guillermo Lasso, la cual fue aceptada por el mandatario.

El más opcionado para ser designado como presidente de la Conaie por los próximos tres años es Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), a quien le apoyan las organizaciones de base de la Amazonía y de la Sierra del país.

Iza, junto con Jaime Vargas, expresidente de la Conaie, lideró las protestas sociales de octubre del 2019 en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, durante el Gobierno de Lenín Moreno.

Sin embargo, María Andrade, del pueblo Kichwa-Saraguro, aspira a convertirse en la primera mujer al mando de la Conaie, pues espera que se cumpla el compromiso adquirido en el último Congreso de que se respete la alternabilidad de género.

También son candidatos a presidir la organización indígena, Marco Guatemal, por las comunidades indígenas de la Sierra Norte; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice); y Matilde Tenesaca, por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

En el Congreso de la Conaie también se tratarán temas como la exigencia de Pachakutik para que el Gobierno detenga el incremento de los combustibles, establecido a través de un sistema de bandas que se aplica desde diciembre.

La organización política pidió reunirse con el presidente Guillermo Lasso para hablar de este tema y el mandatario aceptará la invitación a su retorno al país, tras someterse a una operación en Estados Unidos. (I).