En Gualaceo gestionan la construcción de un nuevo hospital

En un predio en el sector Bullcay se propone la construcción de un nuevo hospital para el cantón Gualaceo debido que el actual centro médico ha colapsado debido al crecimiento poblacional. Cortesía

En el sector Bullcay se dispone de un predio para la obra.

El cantón Gualaceo requiere de un nuevo hospital que sirva a sus habitantes y a quienes llegan de otros sectores aledaños incluso de la vecina provincia de Morona Santiago para recibir atención médica en su jurisdicción.

El alcalde Gustavo Vera entregó hace pocos días la propuesta al vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, para la posibilidad de construir un hospital básico que albergue unas 70 camas en el sector Bullcay.

La propuesta se hizo luego que la Municipalidad mantuvo unos diálogos con los moradores del sector, quienes están dispuestos a ceder el predio de uso común para la obra a cambio de espacios para promover su reactivación económica.

El terreno se ubica junto a la vía principal de acceso a la cabecera cantonal de Gualaceo y cercano a los predios del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). El terreno debe cumplir ciertos requisitos como tener un área de alrededor de cuatro hectáreas, facilidad de accesos al sitio, servicios básicos, entre otras exigencias.

De acuerdo con el alcalde Vera, el actual hospital “Moreno Vásquez” colapsó desde hace muchos años atrás para atender de forma adecuada las necesidades de los cerca de 65 mil habitantes del cantón.

El actual hospital “Moreno Vásquez” se ubica en la cabecera urbana de Gualaceo. Cortesía Semanario El Pueblo.

“La situación empeoró a raíz de la pandemia del COVID-19, y me visto en la obligación de gestionar ante el Gobierno un nuevo hospital para el cantón”, acotó la autoridad.

En este predio de Bullcay también se tiene prevista la construcción de un tramo de la vía de cuatro carriles hacia los cantones orientales del Azuay -proyecto del Gobierno que aún no se concreta-. Según Vera, están dispuestos a negociar predios municipales con el INIAP en caso de que se requiera de más espacios en la zona para el nuevo hospital.

Prioridad

El coordinador zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Fausto Idrovo, comparte el mismo criterio del Alcalde sobre el colapso del hospital “Moreno Vásquez” y la necesidad de un nuevo centro médico en Gualaceo que incluso ayudará a descongestionar los pacientes del hospital “Vicente Corral Moscoso”, de la ciudad de Cuenca.

Para Idrovo el hospital “Moreno Vásquez” tiene más de 50 años de funcionamiento y “lamentablemente” no cuenta con más espacios para realizar ampliaciones.

“Necesitamos de un espacio más grande porque la población creció mucho, además que es un centro médico de referencia para cantones como Gualaquiza y Limón-Indanza de Morona Santiago”, puntualizó el coordinador de salud. 

El funcionario aseguró que el terreno en Bullcay es apropiado para construir el hospital, y se espera en los próximos días firmar las escrituras de la donación con los moradores de la comunidad “una vez que se realicen todos los trámites legales previos”.

Asimismo se tendrá que buscar el financiamiento para la ejecución de la obra. (BPR)-(I)

DETALLE

Los representantes del MSP junto con las autoridades municipales inspeccionaron hace días atrás el predio en el sector Bullcay. En el recorrido conocieron sobre las dimensiones, accesos al sitio y más detalles necesarios para la construcción del hospital.