Mazán va a sistema de áreas protegidas

Mazán fue declarada como Área Protegida Autónoma Descentralizada. Cortesía

El Área Ecológica de Conservación Municipal Mazán desde ahora está declarada como Área Protegida Autónoma Descentralizada y se la incorpora al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

El bosque protector Mazán tiene aproximadamente 2.023 hectáreas (ha) e incluye una cadena de lagunas, que nacen del río Mazán, que es uno de los afluentes del río Tomebamba.

Está a unos seis kilómetros (km) del centro de Cuenca, en la vía que va al Parque Nacional Cajas (PNC), en el sitio denominado Gulag. Allí hay que recorrer unos cuatro km hasta un refugio donde empiezan los diferentes senderos.

Gustavo Manrique, titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, entregó, el último viernes, a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, el Acuerdo Ministerial Nro 2021-006, con la nueva declaratoria.

Así este lugar se convirtió en la quinta Área Protegida Autónoma Descentralizada del país, que se incorpora al SNAP en el subsistema correspondiente. La administración de esta área estará a cargo de la municipalidad local.

Plan de manejo

Esta institución deberá implementar un plan de manejo para minimizar, mitigar o eliminar las amenazas que se presenten en este espacio natural y potenciar sus fortalezas.

Este sitio, que está en las parroquias rurales de Sayausí y San Joaquín, alberga una gran cantidad de especies tanto de flora como fauna, lo que lo convierte en una zona megadiversa.

Además, en este lugar se puede encontrar especies en peligro de extinción como por ejemplo la Jambato verde de Mazán (rana) y está conformada por bosque altoandino y páramo, que permite albergar una gran comunidad de aves.

La municipal allí hace el monitoreo de diferentes componentes biológicos; y también proyectos de investigación mediante convenios con diferentes universidades y centros de estudios. (CSM)-(I)