Presidencia de la Conaie debe recaer en una mujer

Leonidas Iza (d), candidato a dirigir la Conaie, saluda con Jaime Vargas, expresidente del organismo. Archivo

Ayer comenzó el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en el que se elegirá a su nuevo Consejo de Gobierno.

Aunque Leonidas Iza contaría con los votos nece- sarios para ser elegido presidente, la exigencia planteada por la también candi- data Vicenta Andrade toma fuerza; pues existe una resolución de la organización que establece que, en esta ocasión, la presidencia la deberá ocupar una mujer.

Según el acta del VI Congreso, desarrollado en septiembre del 2017, en este encuentro se aprobó un mandato, propuesto por la Mesa de la Mujer y la Familia, en el que se estableció la exigencia de que “la próxima presidenta de la Conaie sea una mujer, para hacer efectivo la equidad de género”.

Basada en este mandato, Vicenta Andrade, del pueblo Kichwa-Saraguro, afirmó que la presidencia solo la podrá ocupar ella o Matilde Tenesaca, de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), pues son las dos únicas candidatas mujeres.

“Hasta decían que ese mandato no existía, pero ya lo tenemos y es claro, la presidenta debe ser mujer. Al ser un mandato, es un espacio sagrado, la máxima

expresión de decisiones colectivas. El Congreso debe respetar esta decisión, y en ese sentido estoy con- vencida que voy a ser la nueva presidenta de la Conaie”, afirmó Andrade.

Mañana en el Congreso se elegirán a las autoridades de la Conaie y la organización indígena también definirá su postura frente a las políticas del nuevo Gobierno de Guillermo Lasso. (ASM)-(I)