Hacen controles a las lavadoras en Cuenca

Autoridades vigilan que lubricadoras cumplan con permisos y normas. CSM

El Municipio de Cuenca ejecuta operativos en las lavadores y lubricadoras de vehículos con el objetivo de vigilar que cumplan con los permisos municipales y las medidas para evitar contaminación.

De acuerdo con las autoridades, estos establecimientos tienen que tener autorización de funcionamiento y registro ambiental. Asimismo deben hacer un correcto manejo de aceites, aditivos y filtros.

En una última intervención, en la que participaron miembros del Equipo Operativo Interinstitucional (EOI), se entregaron notificaciones a propietarios de dos de estos negocios por no contar con el Registro Municipal Obligatorio (RMO).

Según la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del cabildo local, los aceites usados pueden llegar al suelo ya sea por descuido o intencionadamente con el fin de sustituir el asfalto o disminuir el polvo.

Aceites

Los aceites lavados por las lluvias causan una fuerte contaminación de las áreas aledañas de las carreteras con graves consecuencias. En los ríos el daño es mayor.

Los lubricantes vertidos al suelo se filtran primero por las capas superficiales. Con el tiempo, por la gravedad, pasan a las más profundas hasta llegar a un material impermeable o al agua subterránea.

Los suelos contaminados por aceites usados deben ser evacuados hasta la profundidad en donde se encuentra restos del mismo. Aumentan la sensibilidad para infecciones de plantas.

Asimismo los lubricantes provocan disminución de la calidad del suelo por influencia a la fauna subterránea. Sustraen oxígeno y sustancias alimenticias.