La conservación

Nicanor Merchán Luco

El canal de televisión Discovery Channel ha dedicado este mes de junio a lo que ellos llaman el mes de la conservación, por supuesto el de la naturaleza. La conservación se refiere al mantenimiento o a la reposición de la biodiversidad, el de los hábitats y el restablecimiento de la fauna y flora. La conservación del ecosistema es de interés común para toda la humanidad ya que nos brinda bienestar. La idea de conservar la naturaleza ya tiene más de cien años, puesto que le interesa al ser humano proteger, preservar y restaurar los diferentes ambientes naturales y las comunidades ecológicas.

Conservar el cuidado de los recursos naturales es proteger lo que existe cotidianamente como por ejemplo el suelo, el agua, el aire, la fauna, la flora y la energía por lo que todos debemos hacer un esfuerzo para mantener los recursos naturales, entonces es básico tener conciencia del daño que podemos causar cuando agredimos a la naturaleza sin piedad y sin control. El abuso y la ignorancia o el desconocimiento pueden causar efectos devastadores. 

La conservación ambiental es vital frente al constante deterioro del medio ambiente. Para revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente por el impacto causado por el ser humano, hoy se esta dando importancia al cuidado y conservación del suelo, las plantas, los animales, los ecosistemas y los paisajes naturales. Ante la cantidad de problemas ambientales existentes que incluso están afectando a la salud de la humanidad no debemos destruir el único hogar que tenemos. Por eso nuestras miradas deben dirigirse hacia la sostenibilidad para garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. (O)